Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Al comparecer ante diputados locales el secretario de obras públicas, William Conrado Alarcón dijo que hay una propuesta de mil 400 millones de pesos para ejercer en el 2021 de los cuales 800 millones prácticamente están aprobados para obras a iniciar en febrero.
Sin embargo las “obras emblemáticas” son sólo proyectos de construcción de parques y la atención a caminos rurales además de la rehabilitación del auditorio del bienestar y la megaescultura.
El plan pretende que se realicen la pavimentación en los 11 municipios, la construcción del Parque emblemático Corazón en el municipio de Cozumel y el de la equidad en Cancún que en la primera etapa se invierten 253 millones de pesos.
El secretario aseguró que el próximo año se pretende saldar la deuda histórica con las comunidades al atender los caminos rurales y aumentar el número de poblaciones atendidas con el proyecto 300 Pueblos ya que hasta el momento sólo se han atendido 91, están en proceso 21 y en enero otros 25.
Explicó que una vez ejercidos los mil 400 millones de pesos trabajarán con la Secretaría de Finanzas y Planeación para saber los recursos adicionales que se autorizarán y ahí vendrá el estira y afloja ya que todo dependerá de la disponibilidad de recursos.
Conrado Alarcon afirmó que los documentos de la megaescultura son manejados por la Secretaría de turismo y el despacho del gobernador donde no tiene injerencia la Secretaría de obras públicas.
En tanto que el próximo año iniciará el rescate del auditorio del bienestar para lo cual se proyecta una inversión de 160 millones de pesos.
Cuestionado sobre las obras emblemáticas comprometidas en campaña y contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo, el secretario de obras públicas dijo que en febrero o marzo iniciarán el parque Corazón en Cozumel y el de la equidad en Cancún cuyo convocatoria ha sido pública en el portal de intranet y se espera avanzar con la remodelación del boulevard de Chetumal “lo cual es casi un hecho” y otras obras que no han podido concertar con los presidentes municipales.