Especial/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-La dirigente del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento Benito Juárez, Delia Alvarado reportó el deceso de 25 de sus agremiados a causa del COVID-19, que han ocurrido desde abril a la fecha.
“Hemos tenido, en lo que va de la pandemia, unos 25 decesos, de trabajadores de todas las áreas”, refirió.
Dijo que entre los fallecidos, la mayoría padecía enfermedades crónico degenerativas, y lo mismo había personas mayores que burócratas jóvenes y de mediana edad.
“Tenemos mucha incidencia de diabetes, y en su mayoría los trabajadores no se cuidan al no llevar un control de la enfermedad, y también tenemos trabajadores con problemas de obesidad, con malos hábitos de alimentación, así como empleados de hipertensión”.
Asimismo lamentó que se hayan contagiados de coronavirus fuera de su centro de trabajo, ya que desde finales de marzo la mayoría del personal, tanto sindicalizados como de confianza, se fueron a su casa a hacer la cuarentena, desde donde hacían algunas tareas, y aun así resultaron contaminados de coronavirus, que terminó costándoles la vida.
Incluso, refirió que esta semana le reportaron que cinco trabajadores de Servicios Generales están contagiados.
“Lamentablemente no existe conciencia de la gente del riesgo que corren con este virus”, indicó.
Delia Alvarado informó que el sindicato que dirige, en breve, empezará una campaña de prevención de enfermedades, a fin de que los trabajadores le den importancia al cuidado de su salud, en particular aquellos ya con enfermedades de las que no llevan el respectivo seguimiento.
Destacó que, desde el año pasado, el sindicato fortaleció su área médica y los trabajadores no tienen excusa para no atenderse.
Actualmente el Sindicato del Ayuntamiento Benito Juárez cuenta con dos mil 600 agremiados en activo y 350 pensionados.
Por otro lado, respaldo a la alcaldesa, Mara Lezama para disponer de personal de Servicios Públicos Municipales, y así llevar a cabo la recolecta de basura ante el incumplimiento de la concesionaria Inteligencia México.
Aunque reconoció que no es labor de los trabajadores municipales hacer recolección de basura, al existir una concesión de por medio , Alvarado dijo que el sindicato que dirige también tiene que echar mano de su recurso humanos para resolver un problema que padece la ciudad, que es la deficiente recolección de basura.