Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Los integrantes del Congreso de Quintana Roo están votando sin estudiar lo que aprueban y dando la espalda a la Zona Maya, lamentó el diputado Julián Ricalde Magaña.
Esto luego de que se prohibiera celebrar actividades similares o equiparables a las corridas de toros, así como la crianza, entrenamiento, comercialización, compra o posesión de animales para su utilización en este tipo de espectáculos, además del uso de calesas jaladas por caballos en Cozumel.
“Ahí al alimón, al momento se lee o actúan en grupo, así uniformemente, exactamente como era el PRI, yo creo que con esto prácticamente le damos la espalda a la gente en la zona maya, que estaba pidiendo que haya mediación en lo que ya era muy prohibitivo y con esto pues termina de prohibirse todo”, acusó.
Estás prohibiciones, advirtió, llegaron como una ley “guardada” o menos importante, porque la modificación importante que es la que ponen a la vista fue la de las calesas de caballos, se cortó de tajo esa actividad, pero entre otras modificaciones que no leyeron esta la relacionada con las fiestas tradicionales mayas, y ni siquiera se discutió.
Te puede interesar: NO HUBO ENCUESTA: Es válida designación directa de candidatos de Morena, reconoce Ricalde
“Para mí es muy penoso porque están dejando de ver una importante población de Quintana Roo, que es la Zona Maya. Vuelve a pasar lo mismo, la invisibilidad, no son son invisibles, no hay quien hable por ellos, hasta cierto punto increíble porque habemos tres diputados que emanamos de la zona maya, que es en mi caso por la parte de Lázaro Cárdenas; José María Chacón que pues ya dio cuenta que se fue al baño a la hora de la votación y la compañera Alicia Tapia que votó a favor de esta propuesta, pues somos los que al final tenemos que dar la cara directamente con los electores, pero que es responsabilidad todo el Congreso vigilar que se concensen en este tipo de cosas”, puntualizó.
La prohibición de las calesas, señaló, afectará también a todo el sector, por lo que deberían darles una alternativa económica, pues si bien es cierto que hay maltrato o explotación animal, se les debe dar alternativa a esas familias que viven de eso desde hace muchos años.
Recordó que en la Legislatura anterior, sin ningún análisis previo, votaron en contra de las actividades con toros, sin embargo, en todo el estado, sobre todo en la Zona Maya, excepto en Cancún, se llevan a cabo corridas de Toros, por ser la parte principal de las fiestas patronales.
Incluso, dijo, las festividades patronales en zona Maya inician con la alborada y la siembra del árbol sagrado en el ruedo y de ahí hacen las festividades, incluidas las corridas y nadie lo para.
Mientras que en campaña él platicó con los “palqueros” que se dedican precisamente a organizar las festividades con las corridas en cada pueblo y es una fuente de ingresos para muchas familias, algo que en zona Maya es aún más relevante.
Por ello, se esperaba lograr algún tipo de tregua para llevar las “charlotadas” , para no sacrificar al animal en el ruedo y hacer así una mezcla de intereses, que puedan hacer sus festividades sin quebrantar la ley.
“Con esta ley, todo lo que se equipare a las corridas de toro queda prohibida y cancela la oportunidad de platicar y negociar con estas gentes, entonces la realidad es que este Congreso ni siquiera está estudiando lo que está probando”, lamentó.