Agencias
JOSÉ MARÍA MORELOS.- A pesar de que el dinero que paga la federación por indemnización de terrenos a los miembros del Ejido Kilómetro 50, les corresponde por derecho, la mitad de ese recurso podría quedárselo el ejido como “castigo” por no asistir a las asambleas.
En entrevista, Sabino Angulo, comisariado ejidal, aclaró que los ejidatarios que están siendo eliminados del padrón como parte de una “depuración” no perderán sus derechos ejidales, sin embargo, se les podría quitará el 50% del recurso federal.
“Pero si se les va a castigar, más no eliminar, si en las dos primeras asambleas no se presentan se podría descontando el 50% de este dinero que les corresponde y que vaya al fondo del ejido”, expresó.
Argumentó que la depuración es para acortar los tiempos de pase de lista, la cual les lleva hasta una hora por las 800 personas que se encuentran en el padrón, de los cuales solo asiste la mitad de ellos a las asambleas.
El líder ejidal aclaró que debido a una actualización a la ley interna se está realizando una depuración del padrón, pero de ninguna manera los ejidatarios perderán sus derechos, ya que no está contemplado en la ley.
Explicó que de debido a que hay personas que no han asistido a ninguna de las asambleas desde que inició su gestión, se está realizando una depuración, además de las sanciones.
“A las asambleas cuando se convocó para la Expomor llegaron 525 ejidatarios, porque había recursos de por medio, pero normalmente llegan 450”, expresó.
El líder ejidal señaló que por el momento son más de 300 ejidatarios lo que están en la lista que será depurada de un total de 800 ejidatarios.
“Es una depuración para mermar la lista, pero sus derechos nunca se van a perder, porque no existe una ley para eliminarlo en la lista del padrón”, explicó y agregó que al momento que las personas vuelvan al ejido serán incorporadas nuevamente.
En cuanto al caso del ejidatario Isaías Sarabia Segovia, quien se vio imposibilitado a ingresar a la casa ejidal por no contar con rampas, expresó que pedirán al municipio que los apoye con la construcción de estas rampas para que puedan tener acceso.
SIM