Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Al aceptar la embajada de México en Canadá, el gobernador Carlos Joaquín se convertirá en uno de los cuatro que han pasado como titulares del Ejecutivo en Quintana Roo y que han logrado obtener un cargo federal luego de su encomienda en la entidad.
Desde su conversión a estado Quintana Roo ha tenido 8 gobernadores, siete de ellos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno más de la alianza entre el PAN y PRD.
De los siete antecesores de Carlos Joaquín, solo tres mantuvieron con “vida” su carrera política, al acceder a cargos públicos, incluso federales después de entregar el poder en Quintana Roo: Pedro Joaquín Codwell (hermano de Carlos Joaquín); Joaquín Hendricks y Félix González Canto.
Jesús Martínez Ross
El chetumaleño Jesús Martínez Ross, es reconocido como el primer gobernador de Quintana Roo, al asumir el poder el 5 de abril de 1975 con el PRI. Su carrera política terminó.
Pedro Joaquín Codwell
De 1981 a 1987 estuvo a cargo de la gubernatura de Quintana Roo y al finalizar su mandato continuó activo dentro de la esfera política como Secretario General del PRI.
El 1 de diciembre de 1988 el presidente Carlos Salinas de Gortari lo nombró Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), y en 1989 como Secretario de Turismo, permaneció en ese cargo hasta el año de 1993. En 1994, fue nombrado Secretario General del Partido Revolucionario Institucional(PRI).
En 1998 al ser designado como Embajador de México en Cuba, permaneciendo en dicho puesto hasta 2000.
En 2006 fue senador de la república y en noviembre del 2012 Secretario de Energía en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Ha sido el ex gobernador de Quintana Roo, como mas trayectoria política.
Miguel Borge Martin
El catedrático, fue gobernador de 1987 a 1993 en un sexenio marcado por el paso del huracán Gilberto, que causó severas afectaciones en toda la entidad. Al término de su mandato “concluyó” su carrera política.
Borge Martín es primo del empresario textil Kamel Nacif Borge vinculado a una red de pedófilos, y tío de Roberto Borge Angulo quien fue gobernador de Quintana Roo de 2011 a 2016.
Mario Villanueva Madrid
El ingeniero agrónomo fue gobernador de 1993 a 1999, fue quien decretó la fundación del municipio de Solidaridad, el corazón de la Riviera Maya.
Se convirtió en el primer gobernador de México, en pisar la cárcel por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, y operación con recursos de procedencia ilícita.
Amado y odiado en el estado, recordado entre los chetumaleños por la frase “en mi estado mando yo”. Y es que se cuenta que el gobernador rebelde desacató las órdenes del entonces presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, para concesionar la carretera Cancún-Chetumal.
Posteriormente la FGR abrió las carpetas de investigación en su contra, por sus vínculos con el narcotráfico.
.
Joaquín Hendricks
Gobernador de 1999 a 2005, es reconocido por ser el creador de la Conago, la Conferencia Nacional de Gobernadores, que actualmente reúne a los mandatarios de todo el país para plantear estrategias conjuntas.
Sucesor de Villanueva Madrid fue el segundo gobernador en mantener con vida su carrera política, al término de su gobierno se convirtió en secretario técnico del Consejo Nacional del PRI.
Félix González Canto
El cozumeleño gobernó de 2005 a 2011 dejando como legado un considerable incremento de la deuda del estado, terminó su gobierno y se convirtió en el Senador de la República de 2012 al 2018.
Roberto Borge
El antecesor de Carlos Joaquín fue el segundo gobernador de Quintana Roo en terminar su periodo en prisión.
El 31 de mayo de 2017 un juez del Estado de México le giró una orden de aprehensión. El 4 de junio de 2017 fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumén, Panamá desde el 4 de enero de 2018 fue extraditado a México donde permanece detenido.