PUERTO MORELOS.- Con el objetivo de tener un regreso seguro a clases, hoy se llevó a cabo un curso de capacitación dirigido a integrantes de los Comités de Salud de las 23 escuelas del municipio, marco en el que el gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña reafirmó su compromiso de sumarse a las acciones que contribuyan a disminuir el riesgo de contagios de Covid-19 en los planteles educativos.
“Estamos trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado, las y los maestros y padres de familia o tutores, para que el retorno a las aulas, que será de manera voluntaria, se dé con todos los protocolos sanitarios para proteger la salud de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nuestro municipio”, comentó el secretario municipal de Desarrollo Humano, Juan López Toox.
El funcionario, quien asistió en representación de la alcaldesa de Puerto Morelos, destacó que la responsabilidad de la educación es de todos, por lo que el gobierno municipal se suma a estas acciones para preparar los protocolos sanitarios que deben iniciar en casa, como primer filtro, luego a la entrada de las escuelas y, finalmente, en los salones de clases.
“Debemos estar listos para que en el momento en el que las condiciones permitan que los alumnos regresen a clases presenciales, tengamos los conocimientos y la capacitación necesarios, para recibirlos en las escuelas, en un acto, que hay que recalcar, será totalmente voluntario, como ya lo ha informado el gobernador Carlos Joaquín González”, explicó.
Cabe mencionar que el ciclo escolar 2021-2022 arranca oficialmente el próximo 30 de agosto, fecha que se ha establecido para el regreso a clases presenciales en el país, aunque cada Estado podrá decidir si lo hace porque las condiciones de la pandemia así lo permiten.
Juan López Toox pidió a padres de familia, tutores, docentes y directivos de las escuelas involucrarse de manera responsable en las acciones que se pongan en marcha para proteger la salud de los estudiantes, pertenecientes a los planteles públicos y privados de todo el municipio.
Durante el evento, que tuvo lugar en la biblioteca pública “Maurilio Sánchez Jiménez” y que es el primero que se organiza en un municipio de Quintana Roo, Leydi Beatriz Pech Jiménez, responsable del programa Escuelas Promotoras de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, expuso la importancia de establecer estrictos protocolos de sanidad desde el propio hogar, para construir un primer frente contra el SARS CoV-2, ya que ahí se podría detectar si el estudiante presenta síntomas.
Posteriormente, dijo, estará el filtro en la entrada de los planteles educativos, en los que se tomará la temperatura a los alumnos, se les entregará gel antibacterial y responderán un cuestionario para conocer su estado de salud. Por último, dijo que dentro de las aulas se construirá el último frente que evite la propagación del virus, con activa participación de los docentes y estableciendo la distancia de al menos 1.5 metros entre cada pupitre, aunado al usos obligatorio del cubrebocas en todo momento.
Al curso también asistieron los directores de Salud y Educación de Puerto Morelos, Sara Rodríguez Torres y Harvey Martín Uicab, respectivamente; el responsable del Programa de Promoción a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Juan Antonio Azueta Carballo; la supervisora de nivel preescolar, Gloria Erika Collazo Vázquez, y el jefe de Vectores del municipio, Dagoberto García Gómez.
Con información del Ayuntamiento de Puerto Morelos