Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Trabajadores del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Quintana Roo (CesaveQRoo) entraron en un paro de labores y de cierre de instalaciones como medida de protesta para que se les pague cinco meses de salarios que se les adeuda.
Daniel López Sánchez, Coordinador Estatal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, explicó que desde el mes de abril el gobierno federal libero 16 millones de pesos para el Comité Estatal de Sanidad Vegetal pero hasta ahora no se les ha entregado un solo peso.
Te puede interesar: PARO DE LABORES: Trabajadores de Sedatu exigen mejores condiciones de trabajo
“Desde el día 24 de abril se radico el recurso financiero federal al Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Quintana Roo, y a la fecha no se ha radicado a este Organismo Auxiliar, aun cuando desde el día 25 de abril mediante oficio, se solicitó dicha radicación, por ello, todo el personal técnico y administrativo determinó de manera consensuada como una primer medida, realizar un paro total de las acciones operativas”.
Los trabajadores del Comité Estatal de Sanidad Vegetal piden que la delegación en Quintana Roo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural convoque a una Sesión Extraordinaria del Comité Técnico del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Quintana Roo (FofaQRoo) a fin de que se autorice la liberación de los recursos financieros y cuya mayor parte pertenece al pago del salario de los trabajadores.
Daniel López Sánchez, comentó que el personal técnico y administrativo mantuvo una postura de compromiso, pero se ha llegado al límite por la falta del pago de su salario.
“Las familias dependen del mismo, y ellos han hecho un esfuerzo por cumplir con las actividades, por eso se ha llegado a esta medida de manera solidaria”.
Un dato importante es que de la sanidad vegetal depende que el estado se mantenga libre de plagas contra los cultivos como son la caña de azúcar, el maíz y el frijol.