Por el Paleador
Increíblemente la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado ha dilatado el procedimiento para la designación del nuevo presidente de ese importante órgano autónomo, sin que exista impedimento legal para ello, con el consecuente impacto para la defensa y promoción de los derechos humanos de los quintanarroenses.
Este Paleador, ducho en hacer a un lado el sargazo maloliente de las oficinas gubernamentales y de los llamados órganos autónomos, se puso a pensar sobre este tema, y en esas estaba cuando llegó un ex trabajador de esa comisión, con quien coincidió en señalar: “es raro que una comisión legislativa, sobre todo la de derechos humanos no avance en un tema prioritario, y que, por tanto, impida al pleno legislativo elegir al presidente de ese organismo”.
Te puede interesar: | SARGAZO POLÍTICO | Comisión de Derechos Humanos: plagada de inercias y corrupción
Por más que buscaron razones no las encontraron.
Repasaron la lista de aspirantes, en la cual destaca (para mal): Omega Istar Ponce Palomeque, por su padrinazgo azulado, y promoción velada del expresidente de ese organismo Marco Antonio Toh Euán, ahora flamante titular de la Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Solidaridad, que de especializada sólo tiene el nombre, y que aún tienen bajo su control esa institución, y que es un lastre para las pretensiones releccionistas de Roxana Lili Campos Miranda.
Otra que resalta (para bien), es la abogada María Teresa Paredes Hernández, quien, si tiene experiencia en la defensa de los derechos humanos en el ámbito nacional e internacional.
Por supuesto, está la exdiputada Judith Rodríguez Villanueva, que viene con todo el apoyo del Verde Ecologista, y de quien este Paleador ya se ha referido, y del quien el trabajador señala: “Si ahora todo lo controlan los panistas, sobre todo las contrataciones, compras, “aviadurías”, entre otras transas, vía el oficial mayor, que es gente de Eduardo Martínez Arcila, pues nada cambiará, y todo se pintará de verde, hasta las licitaciones”.
Este Paleador y el trabajador checan la lista de aspirantes restantes, entre los cuales se encuentran Virginia Cabrera, Laura Susana Martínez Cárdenas, César Cervera Paniagua, Eduardo Ovando Rivera, Olga Tatiana González Morga, Enrique Miguel Paniagua Lara, Georgina Muñoz Álvarez, Ángel Moisés Pacheco Forbes y Carlos Vega Martínez, y ni que decir, nadie tiene un trabajo sobresaliente en materia de defensa, promoción y estudios en materia de derechos humanos.
Subrayan que el órgano autónomo garante de los derechos humanos en Quintana Roo lleva más de un año trabajando con las inercias, prepotencias y corrupción heredadas por su extitular Marco Antonio Toh Euán, a quien, propios y extraños califican como el peor presidente en la historia de la institución.
Mencionan que es urgente una “barredora” de todas las transas, burocratismos, acoso laboral, que permea en la institución, que, por lo mismo opera con opacidad y con una alta burocracia, en donde se da el caso que, funcionarios como Omega Istar Ponce Palomeque, Coordinadora de Vinculación Interinstitucional y con Organizaciones No Gubernamentales, quien no trabaja debidamente, e inclusive ni va a su oficina.
Coincidieron en señalar que la inactividad de la comisión es lamentable, ya que únicamente está dedicada a organizar “cursitos” y “eventitos”, así como “trabajar” únicamente atendiendo correos, como es el caso de Omega Istar Ponce Palomeque, tal y como se comentó en la anterior entrega de Sargazo Político.
El trabajador expresó que el nuevo presidente debe ordenar una auditoria a fondo, así como revisar la nómina, que está plagada de aviadores panistas y funciona con la negativa inercia de trabajo de la gente que dejó Marco Antonio Toh Euán.
Indicó que el nuevo titular de la comisión debe verificar la burocracia dorada, las aviadurías y todo lo relativo a compras y adquisiciones, así como el tema de acoso laboral en contra de personas que los presionan para que renuncien y ocupen esas plazas a favor de los amigos del anterior presidente, el oficial mayor y de Istar Ponce Palomeque, la cual, en caso de ser designada como presidenta de la institución, “sería la peor decisión, ya que representa las inercias y el acoso laboral, del prepotente Marco Antonio Toh Euán, del cual era su brazo derecho, o más bien, era la que operaba la institución”.
Subraya que no se vale que los que ahí verdaderamente laboran, tengan que checar tarjeta, asumir las cargas de trabajo de los aviadores, aguantar malos tratos, entre otros.
Finalmente reitera que Marco Antonio Toh Euán sigue dirigiendo la institución a través de Erick Armando Poot Alcocer, Oficial Mayor y de Omega Istar Ponce Palomeque, Coordinadora de Vinculación Interinstitucional y con Organizaciones No Gubernamentales, lo cuales han hecho un grave daño a ese fundamental órgano autónomo.
sargazo.noticaribepeninsular@hotmail.com: a sus órdenes
Nos ponemos a sus órdenes para dar a conocer tropelías, nefastedades y abusos del poder en el correo: sargazo.noticaribepeninsular@hotmail.com