Por el Paleador
El proceso para la designación del titular de la comisión de los derechos humanos quintanarroense sigue su curso, por ello, este Paleador recibió información sobre una de las participantes, que abiertamente está siendo promovida por su ex titular Marco Antonio Toh Euán, que, al lado del oficial mayor de esa institución, establecieron una política indigna de acoso laboral, incrementaron la burocracia dorada y de aviadores panistas, centraron el trabajo de la institución en cursos, investigaciones de gabinete y “eventitos”, entre otros males.
En este contexto, transcribimos íntegramente el contenido de un correo relacionado con una de las aspirantes a la presidencia de tal institución, como lo es Omega Istar Ponce Palomeque, Coordinadora de Vinculación Interinstitucional y con Organizaciones No Gubernamentales, quien está siendo promovida por el peor presidente de esa Comisión, como lo fue Marco Antonio Toh Euán, ahora flamante titular de la Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Solidaridad, que de especializada sólo tiene el nombre, y que aún tiene bajo su control a la comisión estatal de derechos humanos:
“¿Qué te parecería ganar 44 mil pesos al mes por mandar unos mails y hacer como que trabajas delegando el trabajo a alguien más?
Omega Ponce Palomeque quien busca ser la próxima presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo ganó en 2022 poco más de 600 mil pesos dentro de la Comisión por llevar a cabo actividades como mandar mails y canalizar casos a las áreas jurídicas, casos que, incluso la propia institución, señala que no recibió.
Es a través de Ponce Palomeque que el Partido Acción Nacional (PAN) quiere seguir manteniendo el control del presupuesto de poco más de 65 millones de pesos que maneja este organismo autónomo y en donde se han incrustado a una serie de funcionarios que se reportan al partido azul.
Inscrita el año pasado en el proceso de selección Omega Ponce pensó que el cabildeo de su amigo y expresidente Marco Antonio Toh y el otrora poderoso diputado Eduardo Martínez Arcila podría colocarla al frente de la Comisión. Sin embargo, el escándalo de Judith Villanueva paralizó el proceso por casi un año.
Ya en 2023 con la resolución del tribunal que permite continuar con la designación del titular de este organismo se ha vuelto a manejar su perfil como uno de los “mejores” para el cargo”.
No obstante, el oficio CDHEQROO/UTCE/184/2023 como respuesta a la solicitud de transparencia folio 231287300007123 pone en duda su probidad y compromiso con la institución. Ponce Palomeque está dada de alta en la Comisión como titular de la Coordinación de vinculación interinstitucional y con organizaciones no gubernamentales cuyas actividades están señaladas en el artículo 116 del Reglamento de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.
Dentro de estas actividades se encuentra establecer vínculos con instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas; diseñar y ejecutar programas y proyectos enfocados al tema de derechos humanos para la vinculación y enlace con instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas; promover programas con las organizaciones no gubernamentales, a efecto de monitorear la situación que prevalece en relación a los derechos humanos en el Estado e impulsar su observancia entre otras.
Además, en el apartado XI señala que se deberá rendir un informe mensual y anual a la Secretaría Técnica de este Organismo respecto a las actividades realizadas.
Los informes, proporcionados por la Comisión a través de transparencia, relatan cómo durante los 12 meses del 2022 no se diseñaron programas ni proyectos enfocados a las organizaciones, instituciones públicas o privadas; ni el monitoreo de la situación de derechos humanos a través de estas; más bien de actividades que no se pueden comprobar o totalmente irrelevantes.
De acuerdo con los documentos en febrero de 2022 se realizó la actualización de los directorios de organizaciones y universidades; se envió un correo para avisar a las organizaciones que reanudarían las actividades presenciales y se canalizaron casos a el área jurídica sin más datos.
En marzo se enviaron 2 mails y se canalizaron casos sin saber si se resolvieron. En abril se canalizaron tres casos y se tuvo una reunión en Chetumal. En Mayo hubo 3 canalizaciones y una reunión en el Tec Milenio de lo cual no hay soporte ni en la página de la Comisión ni del Tec Milenio.
En junio se realizaron 2 canalizaciones y un vínculo con la organización Úuntulis. En julio se realizaron dos canalizaciones y se colaboró en un informe de transparencia. En agosto fueron 4 canalizaciones; en septiembre 2 canalizaciones; en noviembre 4 y en diciembre 3.
¿A qué nos referimos con canalizaciones? Personas de distintas agrupaciones civiles se acercaron a su área para pedir orientación y ella las canalizó al área correspondiente. Dentro de estas canalizaciones se incluyen a personas de distintas organizaciones que buscaban presentar quejas o incluso recibir capacitación de la CDHEQROO.
Te puede interesar: | SARGAZO POLÍTICO | Comisión de Derechos Humanos: ¿pintada de verde?
Sin embargo, la Comisión en la misma solicitud de transparencia a la pregunta expresa sobre cuáles fueron las solicitudes o quejas que fueron presentadas por conducto de las instituciones públicas, privadas, las organizaciones no gubernamentales y las instituciones académicas de enero del 2022 a marzo del 2023 informó que una vez realizada la búsqueda de esta información en el Sistema electrónico de Seguimiento de Quejas, se encontraron 0 (cero) registros de quejas.
Es decir, no se puede corroborar que esas personas fueron atendidas realmente, porque además no existe evidencia documental como fotos, listas, etc. (mismas que fueron pedidas a la Comisión). En cuanto a capacitaciones recibidas o dadas por organizaciones de la sociedad civil el Informe 2022 de la Comisión sólo señala dos capacitaciones a organizaciones civiles y una a la iniciativa privada (sin contar sector hotelero y escuelas)
Siguiendo con el informe, (dado que la misma Comisión nos refiere a el para contestar varios de los cuestionamientos) este sólo nombra una vez a la Coordinación de vinculación interinstitucional y con organizaciones no gubernamentales en un texto de 187 páginas y sólo para nombrar el cargo de la propia Ponce Palomeque. El texto no detalla las estrategias y programas en el área de organizaciones sociales sencillamente porque no existieron. En cuanto al apartado de vinculación es sólo hay un párrafo.
Incluso existe un cuadro en donde se detallan la orientación jurídica por coordinación y no aparece la encabezada por Ponce Palomeque. Lo mismo que con lo de capacitación.
¿Qué nos dice esta información? Que la CDHEQROO pago a Ponce Palomeque cerca de 44 mil pesos por dichas actividades, sin contar con los bonos semestrales y el aguinaldo de 45 días, así como la caja de ahorro, que suman poco más de 600 mil pesos al año por apenas mandar unos mails y delegar el trabajo a otras áreas, trabajo que hasta ahora no tiene sustento.
Para 2023 las cosas siguen en el mismito tono, aunque se dice que desde la presidencia de la Comisión decidieron reducirle el sueldo porque, sumado a la nula falta de resultados, se comprobó que ni siquiera se presentaba a las oficinas. Hoy se le paga 29 mil pesos al mes y las actividades siguen siendo las mismas según los reportes de transparencia.
Omega Ponce esperaría que los diputados de la Comisión de los Derechos Humanos y sus vínculos con la Secretaría de Gobierno le puedan ayudar a ser ungida como nueva presidente de la Comisión y así no tener que explicar la falta de resultados. El PAN se relame los bigotes y los trabajadores sólo esperan que no se nombre a alguien que no representa los valores de la institución”.
Así las cosas, en una institución fundamental, que trabaja con inercias, corrupción, prepotencia, entre otros males, dignas del peor sargazo, que, ahora lo ha llevado Marco Antonio Toh Euán a su flamante oficina de la Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Solidaridad, cuya presidenta municipal, va por la reelección, pero, con esos lastres, está de pensarse.
sargazo.noticaribepeninsular@hotmail.com: a sus órdenes
Nos ponemos a sus órdenes para dar a conocer tropelías, nefastedades y abusos del poder en el correo: sargazo.noticaribepeninsular@hotmail.com