Por el Paleador
La falta de consensos entre los integrantes de las fracciones partidistas, y el tibio papel que ha desarrollado la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado ha postergado, hasta esta fecha, el proceso de designación del titular de ese importante órgano autónomo.
Además, el advenimiento de las campañas electorales, que tocan a la puerta, podría aletargar aún más dicha designación.
Todo ello impacta negativamente la defensa y promoción de los derechos humanos, sobre todo porque su anterior presidente Marco Antonio Toh Euan, dejo una institución en manos de los intereses de un grupúsculo de personas ligadas al blanquiazul, que, a toda costa, quiere seguir manteniendo el control y el presupuesto de esa institución.
Te puede interesar: | SARGAZO POLÍTICO | Comisión Derechos Humanos: una institución sin rumbo
Marco Antonio Toh Euán, flamante titular de la Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Solidaridad, que de especializada sólo tiene el nombre, dejó una institución plagada de transas, aviadurías, malos manejos, prepotencia, sueldos “dorados” para unos y “castigados” para otros, continúan a todo lo que dan.
De todo ello platican empleados de esa institución, quienes consideran que la actuación, prepotencia y forma de trabajar de Marco Antonio Toh Euán representa un foco rojo para las pretensiones de reelección de Lili Campos Miranda, en Solidaridad, dado que, ha reproducido ese esquema de trabajo en ese municipio.
Solicitaron omitir sus nombres por temor a las represalias de Erick Armando Poot Alcocer, Oficial Mayor, quien maneja los hilos presupuestales de ese órgano autónomo donde hay “aviadores”, “burocracia dorada”, transas en lo relativo a compras y adquisiciones.
Otro tema que enfatizan es el acoso laboral sistemático que han sido sujetos por parte del Oficial Mayor, así como de Istar Ponce Palomeque, Coordinadora de Vinculación Interinstitucional y con Organizaciones No Gubernamentales, quien no trabaja debidamente, e inclusive ni va a su oficina.
Mencionaron que Ponce Palomeque representa las inercias y el acoso laboral, del prepotente Marco Antonio Toh Euán, del cual era su brazo derecho, o más bien, era la que ejercía el control de la institución
Asimismo, refieren que Marco Antonio Toh Euán está apadrinándola y haciendo cabildeo para que acceda a la presidencia del órgano autónomo.
Los trabajadores comentan que sería un enorme retroceso la llegada de Omega Istar Ponce Palomeque, a la presidencia de esa institución.
Mencionan que, dentro de la lista de aspirantes, la abogada María Teresa Paredes Hernández, tiene experiencia en la defensa de los derechos humanos en el ámbito nacional e internacional.
Por supuesto, está la exdiputada Judith Rodríguez Villanueva, que viene con todo el apoyo del Verde Ecologista, y de quien este Paleador ya se ha referido.
Este Paleador y el trabajador checan la lista de aspirantes restantes, entre los cuales se encuentran Virginia Cabrera, Laura Susana Martínez Cárdenas, César Cervera Paniagua, Eduardo Ovando Rivera, Olga Tatiana González Morga, Enrique Miguel Paniagua Lara, Georgina Muñoz Álvarez, Ángel Moisés Pacheco Forbes y Carlos Vega Martínez, y ni que decir, nadie tiene un trabajo sobresaliente en materia de defensa, promoción y estudios en materia de derechos humanos.
Indican que las inercias, prepotencias y corrupción heredadas por su extitular Marco Antonio Toh Euán, a quien, propios y extraños califican como el peor presidente en la historia de la institución, ha ocasionado que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo este inmersa en un lamentable letargo y pésimo funcionamiento, en detrimento de los derechos humanos de los quintanarroenses.
Subrayan que es urgente una “barredora” de todas las transas, prebendas para unos pocos, burocratismos, acoso laboral, que permea en la institución, en donde es urgente una auditoria a fondo.
sargazo.noticaribepeninsular@hotmail.com: a sus órdenes
Nos ponemos a sus órdenes para dar a conocer tropelías, nefastedades y abusos del poder en el correo: sargazo.noticaribepeninsular@hotmail.com