Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este viernes comienza la segunda ola de calor, en la que se prevén temperaturas superiores a los 30 grados Celsius en todo el país.
Ante esto, la Conagua recomendó a la población tomar medidas preventivas para evitar problemas de salud y de igual forma pidió atender las indicaciones del sector salud y de protección civil.
La Comisión indicó que para este viernes los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz registrarán temperaturas superiores a los 45 grados Celsius.
Te puede interesar: REPORTA SMN: Finaliza la primera ola de calor del año
En Campeche, Colima, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán se pronostica que la temperatura llegue de 40 a 45 grados y de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
Por su parte, en la Ciudad de México y Tlaxcala las temperaturas máximas se ubicarán entre los 30 y los 35 grados Celsius.
El 18 de abril, el gobierno mexicano indicó que prevé al menos cinco olas de calor entre marzo y julio, y por estas altas temperaturas ya se han registrado 95 casos asociados a daños a la salud y un deceso.
“Del 17 de marzo hasta el 6 de abril se han registrado 95 casos asociados a daños a la salud por altas temperaturas, de las cuales 63 son por golpe de calor, 26 por deshidratación y seis por quemaduras. Al momento se ha registrado una defunción por golpe de calor”, expuso en un comunicado la Secretaría de Salud.
La información se divulgó después de que el pasado 15 de abril, Ciudad de México alcanzó una temperatura máxima récord de 34.2 grados, con lo que superó los 33.9 grados registrados en 1998, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Ante las altas temperaturas, Salud recomendó a la población tomar precauciones para prevenir daños a la salud como golpes de calor y quemaduras solares.
Explicó que el golpe de calor es consecuencia de la exposición excesiva a rayos solares o de haber estado en un sitio con mucho calor.
Con información de LatinUs