Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- A través de un video, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, presentó el primer reporte semanal, de un total de 157 (que es el tiempo que falta para iniciar operaciones de acuerdo a lo programado), en los que informará los avances del Tren Maya.
Se recordó que el tramo uno, de Palenque a Escárcega, mide 228 kilómetros; el tramo 2 de 235 kilómetros, va de Escárcega a Calkiní; el tres de 172 kilómetros, va de Calkiní a Izamal; y el tramo 4, mide 257 kilómetros, y es el que llega a Cancún desde Izamal.
“Estos tramos iniciaron ya con las siguientes acciones: despalme y limpieza de terrenos, cercado de derechos de vía, rehabilitación de 42 estaciones antiguas, armado de campamentos de obra, construcción e bodegas y oficinas, habilitación de cuadrillas de salvamento arqueológico; obras hidráulicas y obras para paso de fauna, recuperación de rieles y 531 mil 166 durmientes para reutilización en espacios públicos y vivienda de interés social”, detallaron en el video.
Asimismo, se explicó que respecto a las vías ya existentes, las primeras acciones consisten en desmontar 319 kilómetros de vías férreas; el despalme y limpieza de vegetación secundaria se han hecho apegados a mejores prácticas en coordinación con Semarnat.
Ya se están instalando las oficinas centrales para cada tramo y proyectando las nuevas estaciones del sistema y sus obras complementarias, además de arrancar con la fabricación de durmientes y balasto necesario para rehabilitar las vías.
En esta primera entrega presentó el inicio formal de las obras desde Palenque, Chiapas, en donde se está levantando la vía vieja, para instalar el nuevo terraplén y dio a conocer que a la fecha, las empresas que han sido asignadas a las obras se han dedicado a realizar todos los estudios geofísicos, antropológicos, arqueológicos y arreglar todo para tener un frente suficiente y poder avanzar.