Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Las playas del puerto de Mahahual registraron los primeros arribos mayores de sargazo, el presidente de la Coparmex, Gerardo Pérez Zafra destacó que los niveles del alga permiten por ahora su limpieza y control, aunque dijo es necesario que las autoridades gubernamentales se sumen a las acciones para el mantenimiento de las playas.
Explicó que desde el domingo 31 de marzo la Costa Maya, comenzó a ser afectados por el arribo masivo del sargazo, sin que hasta el momento las autoridades muestren voluntad o acciones para evitar afectaciones a la industria turística y de los habitantes.
Te puede interesar: EN UNA SEMANA: Anuncian arranque de programa de empleo temporal para retirar el sargazo
Dijo que los prestadores de servicio y los habitantes de Mahahual trabajan en la limpieza del alga, la cual por sus cantidades es posible aun contenerla y retirarla de las playas.
Sin embargo, destacó que la falta de atención y acciones concretas de saneamiento generan gastos a los empresarios, quienes, cada uno, deben aportar hasta mil pesos por cada metro línea de playas que se limpia, entre otros insumos considerados para el pago de los camiones y el traslado a los centros de confinamiento, instalados sin ninguna regulación y a veces en terrenos particulares, advirtió.
Consideró que el cambio de clima causó el inicio del arribo hasta finales de marzo, tres meses después que en 2023, cuando desde inicios de año arrancó la temporada, por lo que sus cálculos refieren un año con menos cantidad del alga.
Lamentó que a pesar de los constantes llamados a las autoridades de gobierno, hasta el momento no hay ningún acercamiento para comenzar a coordinar las acciones de contención y limpieza.
En este sentido dijo que las autoridades deben ser más sensibles y con voluntad para prevenir el problema y que en esta temporada si acepten las recomendaciones de los empresarios y habitantes que conocen las rutas de arribo y que en años anteriores no son atendidas en cuando la instalación de las redes de contención.
Explicó que la Secretaría de Marina tiene estas barreras a lo largo y en paralelo del arrecife, pero no cubre los “quebrados” los cuales son las principales entradas del alga, y las rutas hacia las playas más visitadas.
Dijo que y lo han puesto sobre la mesa interinstitucional mediante gestiones constantes, en afán de evitar que así sea y haya una afectación a los visitantes, con el consecuente impacto hacia los turisteros, sin embargo se hace caso omiso de las recomendaciones.