Agencias
CHETUMAL.- El paro de labores que personal de Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra) S. A. de C. V. había programado para la tarde de hoy, quedó desactivado de manera temporal, tras acordar anoche el inicio de mesas de negociaciones.
El Comité Sindical viajó este día a la Ciudad de México para formalizar con la gerencia el contrato colectivo de trabajo, además abordarán el tema de los despidos injustificados, hostigamiento y represiones en contra del personal.
Estas inconformidades se originaron desde el viernes pasado, cuando el delegado del Sindicato de Cometra en la Zona Sur, Alfredo Dzul Guzmán, fue notificado de su despido, argumentando, según el Grupo GCI, del cual depende la empresa, confabulación de paro de labores.
Paralelamente ocurrió hostigamiento y amenazas al personal sindicalizado, los cuales fueron retenidos en contra de su voluntad en las instalaciones de la empresa el fin de semana, donde, incluso, tuvo que intervenir la policía estatal para su liberación.
Según los trabajadores afectados, dichos actos fueron instruidos por el jefe de seguridad regional, Juan Manuel Vera Blanco; a través del gerente en Chetumal, Ernesto Susunaga y el jefe de seguridad, Pablo Ramón Olvera.
Al respecto, Fernando Agustín Aguileta Núñez, el representante sindical, desmintió que haya rebelión entre los trabajadores, ya que, asegura, la única exigencia es lograr mejores condiciones de trabajo y seguridad.
Los inconformes aseguran que el ciclo de vida útil de varios camiones blindados ya expiró, inclusive han tenido desperfectos en carretera, lo que pone en peligro la seguridad del personal.
Además, afirman que la gerencia no quiere reconocer ni pagar horas extras, pese a la exigencia y tiempo de más que aporta el personal, integrado por 28 trabajadores dedicados al traslado de valores y seis interventores.
SIM