Agencias
KANTUNILKÍN.- Una locataria de Kantunilkín denunció este día al comisariado ejidal de haber mandado a clausurar de forma violenta el establecimiento que le pertenece al Ejido, que se encuentra aún en medio de una controversia por la legitimidad de la actual directiva.
En entrevista, Yamili Cocom Poot, arrendataria del local, señaló que, desde que inició el litigio entre la anterior y la actual directiva, realiza el pago correspondiente a los juzgados agrarios, en tanto se soluciona el conflicto que impulsa el excomisariado ejidal Víctor Pech Moo, quien fue depuesto hace unos meses por supuestas irregularidades.
En ese sentido, la denunciante señaló que la actual directiva ejidal, que encabeza Carlos Daniel Cauich Cohu, ha actuado de manera violenta, en repetidas ocasiones, contra los locatarios que no realizan su pago directamente con la comuna.
Indicó que, en lo que respecta a su caso, el establecimiento que ocupaba fue soldado por integrantes de comuna, quienes previamente le exigieron que realizara su pago con la directiva, argumentando su legitimidad para hacerlo.
Asimismo, Cocom Poot comentó que, al ser avisada de este hecho, asistió al local y posteriormente pidió apoyo a las autoridades policiacas, quienes la invitaron a interponer la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.
La locataria señaló que este conflicto ejidal está causando afectaciones entre los locatarios, pues son ya varios que se encuentran en medio de esta situación, al no tener certeza de quién realmente es su arrendador ejidal.
Finalmente, la denunciante hizo un llamado a la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, para que atienda este conflicto que desde el mes de junio “está afectaneo a terceros”.
SIM