Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Más de 11 mil pequeños comercios tendrán una severa afectación a mediados de año con la implementación del nuevo reglamento de economía circular, para muchos sería el tiro de gracia, denunció Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
En rueda de prensa dio a conocer que firmaron ya una carta dirigida al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, para solicitar una modificación al reglamento mediante parlamento abierto, de lo contrario el actual se convertirá en una “prohibición comercial encubierta” que provocará una turbulencia comercial y el cierre de pequeños negocios.
“Nos dará el tiro de gracia a 12 mil pequeños comerciantes de la entidad… Un gran consenso permitirá avanzar en el cuidado del medio ambiente sin menoscabo de la actividad económica y comercial del pueblo de Quintana Roo, un reglamento viable de ganar-ganar”, opinó.
La realidad, dijo, es que la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos de Quintana Roo, cuyo decreto se publicó en enero pasado, llevaría al mercado quintanarroense al cierre de miles de comercios por no tener que vender ante el desabasto, especulación e incertidumbre.
Actualmente más del 80 por ciento de los productos se manejan con empaques que ahora se busca sacar del mercado, en un lapso que consideró no es el ideal. De allí la carta en la que se solicita la modificación para garantizar el abasto y se consolide una cultura de reciclaje que anime una economía circular, corresponsabilizando a empresas, gobierno y consumidores.
“Se busca la retornabilidad, pero los plazos a las empresas serán y han sido imposibles de cumplir. Hay preocupación por lo que pasa en Quintana Roo, con una ley que afectaba directamente al sector, que nunca fue consultado… no se escucharon todas las voces. La prohibición no es la solución; hay tiempo para rectificar: el reglamento entra en vigor en julio”, enfatizó.