Por Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-La Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes del Estado de Quintana Roo tiene más de una semana que no recibe solicitud de visita por parte de los abanderados, informó su delegada, Paloma Ortega Cuervo.
“La pasarela de candidatos quedó en ‘stand by’ (pausada). Yo les agradezco a los candidatos que hayan tomado conciencia por la pandemia. Tenemos una semana que no se aparecen por los tianguis de manera voluntaria, y se les agradece porque traen mucha gente con ellos, y eso hace que se nos complique mucho el control”, refirió.
En este momento crítico de la pandemia, agregó,los tianguis están operando al 30 por ciento de su capacidad, haciendo descansos solidarios diarios de por lo menos siete giros dominantes; por ejemplo, ayer domingo descasaron 400 puestos en el tianguis de la Región 100.
“Estamos dejando muchos huecos. Muchos nos piden seguir trabajando, pero no es la Unión, es la pandemia que no nos permite avanzar, y si no queremos que nos cierren, vamos a acatar las instrucciones sanitarias”.
Lamentó que “las ventas estaban bajas, y volvieron a caer horrible, horrible; los vendedores estamos en crisis, la afluencia en los tianguis bajó hasta en 60 por ciento, y creemos que fue por las recientes jornadas de vacunación”.
Ortega Cuervo destacó que las medidas se han endurecido con presencia de elementos de la Policía Preventiva que exhortan a la ciudadanía a adoptar las medidas preventivas, y evitar traer niños, “porque en otros tiempos el tianguis era para diversión y esparcimiento familiar, y en estos momento no se puede, no es para pasear, hay que tomar conciencia de eso”.