Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- A dos semanas de haber iniciado formalmente las obras de rehabilitación en el bulevar Luis Donaldo Colosio, las quejas y molestias no han cesado, ante la falta de organización y logística para aminorar las afectaciones viales.
Y es que si bien los quintanarroenses habían tomado acciones preventivas como salir con anticipación para llegar a su destino, en las últimas dos semanas se han topado con que los tiempos son mucho mayores a los que esperaban, duplicándose e incluso triplicándose en algunos casos.
Tomando como ejemplo un punto céntrico de la ciudad, se analizaron los tiempos de traslado desde la Fiscalía General del Estado, que se encuentra en avenida Kabah con Xcaret, hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, a los que habitualmente se hacen en promedio 20 minutos, 34 minutos, 1 hora y 1:45 horas respectivamente. Con tiempos de retorno similares.
Sin embargo, con el inicio de obras los tiempos de ida, en un horario de 6:30 a 8:30 de la mañana, pasaron a 45 minutos al aeropuerto, 1:10 hora a Puerto Morelos (45 minutos por avenida Huayacán), 1:40 a Playa del Carmen (1:13 por avenida Huayacán) y 2:30 a Tulum (2 horas por avenida Huayacán).
Entre 8:30 y 9:30 los tiempos oscilan en promedio en: 30 minutos al aeropuerto, 54 minutos a Puerto Morelos, 50 minutos por avenida Huayacán, 1:20 por Leona Vicario y Ruta de los Cenotes; 1:30 hora hacia Playa del Carmen y 2:20 horas hasta Tulum.
Para muchos, lo peor ha sido el retorno, porque únicamente de Puerto Morelos hasta el centro de Cancún, han tardado hasta 2 horas, entre 6 de la tarde y 10 de la noche, los tiempos han sido los mismos; a esas dos horas se le suma una más desde Playa del Carmen, es decir 3 horas para quienes llegan a Cancún desde la Riviera Maya y 4 horas desde Tulum.
Turistas o trabajadores que tienen que recorrer cualquiera de estas rutas, se enfrentan al cansancio, calor, gasto de gasolina y degaste que implica cualquiera de estos trayectos, sin contar que en cualquiera de los puntos ocurren accidentes y eso implica entre 30 minutos y una hora más de tiempo por las maniobras que se puedan hacer.