Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
PUERTO MORELOS.- Colonos de Puerto Morelos levantaron el plantón que mantenían desde hace seis días, luego de haber sido desalojados de una invasión y tras la reunión que sostuvieron al mediodía con la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado (Agepro), en donde se les ofreció lotes con servicios en el municipio.
José Alberto Alonso Ovando, titular de la Agepro en Quintana Roo, dio a conocer que fue al mediodía cuando se reunieron con un grupo de representantes de los pobladores de Puerto Morelos, así como con un representante del municipio, y Armando Lara De Nigris de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS).
Te puede interesar: BLANCA MERARI AUSENTE: Continúa plantón de colonos en Puerto Morelos; piden diálogo
“Platicamos, primero escuchar sus planteamientos que nos hacían, luego el poder explicarles que hay un padrón que se tiene de algunos años, que son unos tarjetones que se llevaban desde el Infovir y que esos los tiene la Sedetus, se van a revisar para ver si siguen procediendo y que también se van a ir incorporando a un listado de personas que tienen ellos que hay que revisar que cumplan con los requisitos que va a establecer la Sedetus para entrar a un programa de lotes con servicios”, explicó.
De momento, dijo desconocer el número de lotes que se estarían adjudicando, puesto que se tiene que hacer una revisión minuciosa, y entre los requisitos básicos que se les solicitan son: que vivan en Puerto Morelos, que tengan familia y que no tengan otro predio, una vez que se tenga ese trabajo y un listado, podrá determinarse cuántas familias pueden entrar al programa.
“Tendremos que ver el tamaño de la demandante, primero tenemos que determinar bien el tamaño de demanda y nosotros vamos a hacer un proyecto en una superficie que tenemos ahí, un proyecto de lotificación, para que conforme vayan avanzando en la revisión que va a hacer la Sedetus de los documentos y de la situación de cada una de las familias, poder ofrecerles los terrenos”, resaltó.
Aclaró que son terrenos que se van a comercializar, es un programa social que lleva ciertas condiciones para que se puedan entregar.
Fue así que quedaron en buenos términos, decidieron levantar su plantón frente al palacio municipal y se reunirán nuevamente el próximo jueves, para que los colonos comiencen a depurar el padrón y no lleguen personas que quieran sacar ventaja, sino ayudar a las familias que realmente necesitan los lotes, como se vio en el proceso de invasión.
“Ya se quedaron trabajando en Sedetus, para revisar y establecer los requisitos para accesar a un lote. Estamos trabajando con ellos para para poder buscar las opciones que ellos necesitan para poder fincar un patrimonio, pero de manera legal como debe ser”, concluyó.