Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
TULUM.- En la cabecera municipal cerca de 9 mil 500 personas están en riesgo en las denominadas invasiones por la precariedad de sus viviendas y la ausencia total de drenaje pluvial.
Ante el inminente impacto del huracán Beryl las dos franjas de asentamientos irregulares, a ámbitos lados del centro de la ciudad , son potencialmente los más endebles de la ciudad porque la mayor parte de las viviendas fueron construidas con “palitos” y materiales diversos.
Te puede interesar: HURACÁN “BERYL”: Pronostican impacto al norte de la cabecera municipal de FCP
Es decir, carecen de resistencia a la fuerza de los vientos y por ello las autoridades están abocadas a convencer a las familias de acudir a los refugios.
Carencias en asentamientos irregulares
Es de destacar, que algunas áreas podrían incluso inundarse porque carecen de drenaje sanitario y pluvial.
Por otro lado, en Tulum hay 16 asentamientos irregulares debido a que el ejido Tulum suplió la incompetencia de los organismos estatales de promoción de vivienda, otorgando periódicamente a los miembros del ejido solares urbanos, los cuales vendían a nuevos pobladores generándose colonias sin infraestructura y servicios.
La mayor parte hoy en día cuenta con una regular urbanización y servicios pero carecen de drenajes y los pozos de absorción de agua pluvial resultan las más de las veces insuficientes.