Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La ciudad de Chetumal aún no se repone del todo de la tormenta que azotó el sur de Quintana Roo durante la noche del pasado viernes.
La secretaria de Gobierno, Cristina Torres, quien encabeza un amplio operativo de atención a la población, señaló que hay tres puntos con importantes niveles de agua pero destaca el del área conocida como Las Casitas, donde el agua tiene más de un 1.20 de profundidad.
En ese lugar más de 100 familias están afectadas por la inundación quienes desde este sábado empezaron una inesperada mudanza tratando de rescatar los pocos electrodomésticos que no fueron alcanzados por el agua.
Te puede interesar: LE LLUEVE SOBRE MOJADO: En una hora cayó más del 10% de lluvia de un mes en Chetumal; seguirán aguaceros
El Gobierno de Quintana Roo habilitó dos refugios, uno en el CBTIS 253 de la colonia Solidaridad y el segundo en la escuela Eva Sámano de la colonia Proterritorio, en los cuales hay al menos 30 personas entre adultos y niños e incluso algunas mascotas.
Personal de servicios públicos tuvo que intervenir en el desazolve de alcantarillas del bulevar de Chetumal, a unos metros del Congreso del Estado, pues el nivel superó la altura de las banquetas.
En tanto vecinos de las colonias: La Esperanza, Caribe, Lázaro Cárdenas y aledañas, tuvieron que salir en medio de la lluvia, para destapar y medio desazolvar los pozos de absorción debido a que el agua comenzó a filtrarse a las viviendas.
Los pozos llenos de lodo y basura fue lo que provocó el caos en las calles que quedaron intransitables, señalaron los vecinos.
En varias calles colocaron cuerdas y cintas amarillas para evitar el tránsito de vehículos, debido a que destaparon las coladeras y en otros casos para evitar que se dañen los automóviles ante los severos encharcamientos.
Por ahora no hay un dato exacto de los daños a cientos de viviendas o de la infraestructura urbana pero se estima que serán de varios millones de pesos.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se informó que a partir de que inició la tormenta el 14 de junio a las 6.00 pm hasta el 15 de junio las 6.00 am, cayeron un total de 135 litros de agua por metro cuadrado.
El pronóstico del clima es que en las siguientes horas se presente un nuevo temporal de lluvias puntuales intensas en la Península de Yucatán y el Estado de Quintana Roo, ocasionado por un canal de baja presión en interacción con la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a la costa sur del Pacífico Sur Mexicano y una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Golfo de México. Así mismo se pronostican vientos con rachas muy fuertes y la posible formación de trombas marinas en las costas de Quintana Roo.