Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-La colonia irregular La Chiapaneca es una de las más alejadas y con mayores necesidades en el municipio Benito Juárez.
Se localiza a varios kilómetros de distancia de la salida a Mérida, carretera libre, y solamente se puede ingresar por un largo camino de terracería en malas condiciones, principalmente en época de lluvia.
Las más de 200 familias que la habitan esa zona, padecen por la falta de servicios básicos, como agua potable, drenaje, electricidad, recolección de basura, servicios sanitarios, y por supuesto, transporte público.
La mayoría habita aquí porque pagar una renta les resulta imposible, con el escaso salario que tienen. Aquí al menos tienen un techo, y solo pagan por transporte y sus alimentos.
Aquí, todo el tiempo podemos encontrar personas caminando por la vialidad principal, que es un camino de terracería lleno de piedras, pues “la combi” llega a la localidad cada 2 horas y media, y sólo hasta las 6 de la tarde. Después de esa hora todos quedan imposibilitados para salir de la colonia o llegar a sus hogares.
“Es un problema al que lamentablemente nos tuvimos que acostumbrar. Aquí está prohibido enfermarse, particularmente de noche, porque no hay manera de salir, a menos que tengas tu vehículo, si no, ya te fregaste”, expresó doña Romana, madre de familia.
Es común observar un sinnúmero de casas abandonadas y negocios cerrados, dicen que muchos de los que alguna vez habitaron la zona no resistieron las condiciones precarias de vida y prefirieron emigrar a mejores rumbos.
Por otro lado, cuentan las familias que en este alejado asentamiento humano operan grupos del crimen organizado, los cuales conocen y se movilizan por estos caminos que comunican con la autopista.
“A veces te los encuentras en la tienda, comprando, con sus armas largas, no se meten con nadie, sólo te saludan, y no pasada nada”, dijo un joven habitante.
El asentamiento fue fundado por el extinto activista Raúl Castillejos de la Torre, hace poco más de 15 años, y debido a la incertidumbre legal de la tierra han sido difícil su regularización, y no se ve de corto plazo.