Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El mes de octubre suele ser una temporada fuerte para el viajero colombiano, sin embargo, hay incertidumbre de cuántos turistas podrían llegar al destino porque ante el aumento de inadmisiones, agencias de viajes advirtieron ya que podrían dejar de vender paquetes.
María Fernanda Grueso Lugo, cónsul general de Colombia, dio a conocer que en octubre las universidades tienen un descanso por lo que la gente viaja mucho, pero se han disparado las quejas de inadmisión e incluso periodistas han pedido no viajar a México.
“La presidente de la agencia nacional de agencias de viajes salió a decir que posiblemente dejen de vender paquetes, esto puede afectar. Hay periodistas muy reconocidos en Colombia pidiendo no viajar a México, ojalá que no afecte”, lamentó.
Hasta ahora, dijo, son cerca de 33 mil colombianos ingresando al país de forma mensual, una buena parte de esta cifra llega a Quintana Roo, muchas son familias, por lo que no se les debería criminalizar.
Ante esto, se han tenido mesas de trabajo entre autoridades para avanzar en acuerdos de notificación consular oportuna, permitir la llamada al consulado, a familiares, notificación del acta de rechazo, pronto retorno de inadmitidos.
“Yo creo que al día, nosotros, de las personas que se quejan, recibimos 7 quejas al día, de viajeros que han llegado el día anterior o ese mismo día han sido inadmitidos, pero después llegan quejas de fechas diferentes”, añadió.