Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – Para el presidente del Colegio de Ingenieros Julián Carta no hay de otra: la única opción para que el Tren Maya circule por el municipio es por el circuito periférico.
“Es un trazado que ya existe en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de alrededor de 90 metros de amplitud, que originalmente se creó en el proyecto para desfogar el tráfico vehícular. Tiene el Derecho de Vía y llega hasta adelante de Puerto Aventuras”, explicó.
Definitivamente sería más fácil ejecutar esta propuesta ferroviaria aquí que en la carretera federal 307 consideró, ya que las afectaciones serían los cortes en las calles y avenidas, así como en todo caso habría menos procesos de indemnizaciones a particulares, añadió.
Fonatur anunció el pasado miércoles que el Tren Maya no circularía por la vía federal, y que en fecha posterior se daría a conocer el nuevo trazado. Este cambio se suma a los ya difundidos en Campeche, Yucatán, Tulum y Puerto Morelos.
“Lo que sí cambiaría es que de hacer el tren elevado debería ser a una menor distancia del suelo, y también podrían hacerlo habilitando carriles para la circulación de vehículos”, detalló Carta.