Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El colectivo de madres buscadoras de personas desaparecidas en Quintana Roo, “Verdad, Memoria y Justicia” no desistirá de la petición de destituir a Oscar Montes de Oca Rosales del cargo de Fiscal General de Quintana Roo, por lo que proponen que el próximo titular de la Fiscalía sea electo a través de un Consejo Ciudadano, aseguró la representante jurídico de la agrupación, Fabiola Cortes.
Cuestionada sobre los efectos jurídicos que la destitución tendrá en las 30 carpetas investigación que corresponden al colectivo y cuál será la propuesta de un nuevo fiscal. Fabiola Cortes puntualizó que el próximo titular de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) deberá ser electo a través de un consejo ciudadano.
Te puede interesar: Advierte Colectivo Verdad, Memoria y Justicia de QR que si no destituyen al fiscal volverán a cerrar la zona hotelera
“Yo haría la propuesta de hacer un consejo ciudadano para elegir al fiscal, en el que estemos representados: sociedad civil organizada, los empresarios, académicos, un consejo plural y objetivo, un fiscal electo por sus capacidades, un consejo que elija al fiscal, porque basta que sean de dedazo”, indicó.
Fabiola Cortes rechazó que su movimiento sea utilizado como una bandera política, aunque reconoció que hace dos meses representa a tres de los 30 casos de conforman la agrupación fundada hace dos años, y que ante la falta de respuesta de las autoridades, no cederán en la destitución de Oscar Montes de Oca Rosales al cargo de Fiscal General de Quintana Roo.
“Nosotros somos asesores jurídicos de tres de las víctimas, el 14 de octubre solicitamos al Gobierno de Quintana Roo la destitución del fiscal, Oscar Montes de Oca y la Fiscal Anticorrupción Rosaura Villanueva debido a que hay más de 70 carpetas de investigación con: violaciones a derechos humanos, omisiones y actos de corrupción. No vemos otro escenario, es la destitución, o la destitución”, sostuvo.
Colectivo asegura que ha sido desprestigiado
Por último señaló que el movimiento ha sido desprestigiado por intereses mezquinos, sin embargo se dijo prepara porque es lucha legitima que las madres buscadoras emprendieron hace más de dos años.
“Es una lucha legitima de las madres buscadoras, sabemos que hay desprestigio en mi contra y el movimiento que se está haciendo. Pero, estamos preparados, sabemos que hay intereses mezquinos y guerra sucia”, indicó.
Finalmente reiteró que el último escenario es que la gobernadora no atienda la petición y continúen con los bloqueos en la zona turística de Cancún, o la carretera federal que comunica a Cancún, con Playa del Carmen y el Aeropuerto Internacional como advirtieron las manifestantes.