Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Mujeres representantes de colectivos pertenecientes al “Frente Feminista Quintana Roo” colocaron una gran lona en el bulevar de zona hotelera de Cancún con la fotografía del juez de instrucción de Juzgado Segundo del Distrito Judicial en Cancún, Carlos Manuel Cohuo Zaldívar.
Lo acusan de corrupto y de ejercer violencia procesal e institucional en contra de un padre de nombre Jair Zoel Benítez Renteral, a quien pretende arrebatarle a su pequeña hija -aseguran- para entregarla a su madre agresora (omitiremos su nombre), denunciada por violencia familiar y sustentado en la carpeta de investigación FG/QROO/CAM/FEF/05/15/2021.
Situación también respaldada por un examen psicológico, fechado el 22 de julio de 2024, por la perito en psicología Ana Karina Bautista Aguilar, adscrita a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, que determinó que el lugar seguro para la niña I.G.B.M., de cuatro años, es la casa de su papá Jair Zoel.
Te puede interesar: Cuestionan presidencia de la Comisión de Justicia
En conferencia de prensa, cuestionaron y condenaron la actuación de dicho juez, al que llamaron corrupto, y exigieron al Consejo de la Judicatura del Estado de Quintana Roo inicie una investigación en contra de Cohuo Zaldívar por amenazar, hostigar, acosar y amedrentar al padre, a quien le ha girado tres órdenes de cateo domiciliarias que le han provocado afectación psicológica y estrés postraumático a la menor en disputa.
“La madre de la menor se encuentra denunciada por hechos constitutivos del delito de violencia familiar, en donde ya existen datos y medios de prueba que lo acreditan. El juez, de manera irregular y bajo actos corruptos está emitiendo órdenes de cateo, atentando contra la integridad y seguridad de la niña, del padre y sus familiares”, denunció Ariadne Song Anguas, presidenta del “Frente Feminista Quintana Roo”.
Asimismo, se fueron fuerte contra el vicefiscal de la FGE, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien acusaron de retorcer la justicia y hacer todo lo posible para quitarle la pequeña a su progenitor, quien ya también pasó por exámenes psicológicos, dijo Ariadne Song.
“Es por eso que el Frente Feminista se pronuncia a favor de este hombre Jair Zoel Benítez Renteral, integrante del ‘Proyecto Inocencia’. Además, dentro de las facultades del vicefiscal no está la conciliación, no puede sentar a la agresora y a las víctimas en una misma mesa”.