Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El colectivo “Madres Buscadoras de Quintana Roo”, presidido por la señora María Dolores Patrón Pat, lucra con la necesidad de las víctimas y cobra dinero para chantajear y presionar a las autoridades de procuración de justicia para “inclinar” ciertos casos, utilizando el poder que ha ganado su asociación, denunció la señora Yaxal Manríquez Muñoz Ledo, y el colectivo “Malinches Ingobernables”.
“¡Es el dinero! ¡Es el dinero! Están lucrando con el movimiento, por eso las Madres Buscadoras de Playa del Carmen y zona continental hicieron un comunicado deslindándose completamente de las Madres Buscadoras de Cancún, porque ellas saben muy bien lo que están haciendo”.
Es por ese motivo que ya hicieron sistemáticos los amagues a las autoridades de los tres niveles y sus constantes amenazas de cierre de vialidades y zona turística, aseguraron en conferencia de prensa frente a las instalaciones del Centro de Justicia para la Mujer.
“Derivado de eso es que han cerrado muchas veces la zona hotelera, con una sarta de mentiras, con falsos inventos, todo lo tenemos documentado”, dijo la joven madre.
La presidenta del colectivo, Diana Miramontes, reveló que están analizando promover un recurso legal en contra de las “Madres Buscadoras de Quintana Roo”, de María Dolores Patrón Pat, porque lo están utilizando como estrategia mediática y de presión.
“Porque hay un lucro. Hay evidencias de que otras mamás me han contactado para decirme que las ‘Madres Buscadoras’ les piden dinero para moverse y otras cuestiones. No son los demás colectivos, específicamente es ‘Madres Buscadoras’, de María Patrón, y es por eso por lo que cierran las calles hasta porque las estafaron con tres mil pesos”.
Es sumamente grave -dijo- porque están lucrando con una lucha que es digna, con una lucha de muchos años, “los colectivos no estamos para ganar dinero, estamos para ayudar a las víctimas”.
CASO ITZAYANA GRECIA
Es así como sometieron a la FGE y al juez familiar Carlos Cohuó, cuya fotografía exhibieron en una lona en un caótico cierre de zona hotelera, gracias a los favores económicos de Jair Zoel Benítez Renterán, padre de la niña Itzayana Grecia.
La madre de la pequeña, Yaxal Manríquez Muñoz Ledo, aseguró que fue así como las “Madres Buscadoras” lograron que la Fiscalía General del Estado favoreciera a su expareja entregándole a la menor, a pesar de ser el violentador de ella y su hija.
Muñoz Ledo reveló que la propia presidenta María Dolores Patrón Pat le lanza constantes amenazas para que se desista, confiando en el “poder” que tiene su organización, y es por ello por lo que también le han cerrado las puertas y negado la justicia en la Fiscalía del Estado.
“Es María Dolores Patrón, es la principal (que la amenaza), y la que se unió es la abuela paterna Raquel Rentarán; ella directamente me amenaza (María Dolores)”, señaló la madre.