Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Esta tarde de miércoles, cientos de taxistas del sindicato “Andrés Quintana Roo” protagonizaron caótica protesta con vehículos en el acceso principal de la zona hotelera de Cancún, en el cruce de las importantes avenidas Bonampak y Kukulcán; además, en la tercera etapa de la zona turística a la altura de “El Mirador”.
Operadores del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” bloquearon el acceso a la zona hotelera colapsando los servicios y la movilidad en la ciudad.
Alrededor de las 13:30 horas, un grupo empezó a concentrarse en el kilómetro 0 de la avenida Kukukan, afectando la circulación de acceso a la zona turística y poco después por la cantidad de unidades que llegaron a ese punto, quedó bloqueada la vía.
Los molestos choferes y socios exigieron la inmediata destitución del director de la Policía Turística, César Augusto Escamilla Pacheco, al cual acusan de estar coludido con grupos criminales que les cobran derecho de piso en zona hotelera; situación por la que las autoridades policiales y Gobierno Municipal no se han pronunciado.
Tras obstruir la circulación vehicular a la altura de la Glorieta Kukulcán (Km 0) por lapso de una hora, aproximadamente, los martillos abordaron sus unidades y avanzaron en caravana “a vuelta de rueda” sobre el bulevar Kukulcán hacia playa Delfines (El Mirador), donde por varios minutos bloquearon la circulación en el carril de subida.
Después de provocar trastorno vial a lo largo de zona hotelera, las aproximadamente 300 unidades regresaron hacia la zona centro por la misma vía turística, dejando en claro que endurecerán las medidas de protesta para continuar exigiendo la destitución del comandante César Augusto Escamilla Pacheco, acusado de proteger al crimen organizado.
De acuerdo con información preliminar, los operadores exigen la destitución del director de la Policía Turística, César Escamilla Pacheco, al que acusaron de extorsionarlos e incluso delatarlos con el crimen organizado, derivando en asesinatos entre grupos de la delincuencia.
Apenas el lunes pasado fueron detenidos 2 taxistas que circulaban con armas blancas por la zona hotelera. Su captura provocó una concentración de operadores afuera de las oficinas de Seguridad Pública municipal para demandar su liberación.
Con información de Infoqroo