Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CUERNAVACA.- Un puente colgante que fue colocado hace unos 20 años en el “paseo ribereño” en la barranca que se encuentra bajo el puente Porfirio Díaz en Cuernavaca, a una altura de unos tres metros del suelo, colapsó cuando era reinaugurado por el presidente municipal y parte de su cabildo, lo que dejó un saldo de varios heridos leves, entre ellos el propio alcalde José Luis Urióstegui Salgado.
Hasta el momento no existe información oficial de lo ocurrido. Desde ayer la prensa fue convocada a las 11:30 horas para la reinauguración de este paseo ribereño original de hace unos 20 años, mismo que se encuentra en la barranca del puente Porfirio Díaz en la capital del estado.
A esa hora, el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, acompañado de su esposa Luz María Zagal Guzmán, así como miembros del Cabildo capitalino, cortó el listón y se dispuso a dar un paseo por el conjunto de pasillos construidos a los lados de la barranca. Para cruzar de un lado al otro existe al menos un puente colgante de madera sostenida sobre una estructura metálica y cadenas.
La comitiva cruzó de un lado al otro el puente y justo cuando se encontraba a mitad de camino, las cadenas que sujetaban las maderas se rompieron y el puente se vino abajo junto con al menos 20 personas, entre ellas los integrantes del Cabildo. De inmediato, las personas de seguridad que los acompañaban se avocaron a conocer su estado de salud y a levantarlas.
El alcalde Urióstegui Salgado habría resultado con raspones, pero salió de lugar por su pie. Lo mismo la mayoría de las personas, sin embargo, la esposa del presidente municipal, Luz María Zagal debió ser atendida por paramédicos y trasladada a un hospital de la capital. También resultaron lesionados la síndica municipal Verónica Atenco y los regidores Patricia Torres, Fernando Carrillo y Hugo Manzo, quienes fueron trasladados a distintos hospitales de la zona.
Cuernavaca es famosa por sus barrancas, que son las que le dan el clima primaveral que la caracterizó siempre, aunque muchas se encuentran muy contaminadas. Hace unos 10 años se hizo un esfuerzo por rescatarlas y convertirlas en extensiones de parques para que las familias las pudieran disfrutar. Ese proyecto se descuidó y la nueva administración que acaba de cumplir cinco meses, pretende darle seguimiento.
Los paseos ribereños son sólo una parte, sin embargo, justo en el momento en el que se reinauguró el primero de ellos, ocurrió este accidente. El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y otras autoridades locales manifestaron su solidaridad en redes sociales con las autoridades y representantes populares lesionadas.
Con información de Proceso