Por Tony Rivero/Noticaribe Peninsular
CHETUMAL.- Joaquín Noh Mayo, presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Similares señaló que de 480 empresas de este gremio en Othón P. Blanco (Chetumal) y Bacalar están colapsadas por la crisis del COVID-19.
Sólo 5% está sobreviviendo de ventas a domicilio. Indicó que están decepcionados de no ser incluidos en los programas federales de recuperación económica. Apuntó que no resistirán la cuarentena hasta el mes de mayo.
Comentó que esta crisis que se vive desde hace tres semanas para muchos de los restauranteros, bares, discotecas y otros centros de entretenimiento en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar los tiene colapsados.
Únicamente algunos negocios entre 5 a 10% de los 480 que están dentro de este gremio hacen ventas a domicilio y han podido sobrevivir, pero esto esta a punto de finalizar si entra la Fase 3 de la contingencia sanitaria.
En este punto hizo un llamado a los habitantes de la parte sur para que sigan consumiendo los productos locales de alimentos mediante el servicio a domicilio, ya que con ello apoyan a los micro empresarios que aún pueden seguir pagando parte de la nómina.
Pero consideró que de extenderse la cuarentena hasta el mes de mayo se podrían quedar sin abrir muchos negocios más de un 60% que no tendrían recursos para reiniciar la operatividad de sus establecimientos.
Lamentó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no contemple dentro de sus programas para la contingencia, verdaderos apoyos para los micro empresarios del país y para quienes generan regularmente más del 80% de los empleos en las localidades.
Reconoció que se tiene una responsabilidad por parte de la ciudadanía para que se resguarden en sus hogares y con ello evitar más contagios y por ende que los procesos de cuarentena se acorten en las ciudades.
Sin embargo reiteró que el colapso para los sectores económicos micros, es histórico y no consideró que puedan salir adelante si no se generen estrategias bien sustentadas por parte de la federación a los estados y municipios.