Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En la actualidad se vive una fuerte gran crisis, pero también se tiene una gran oportunidad para el futuro del turismo, en el que a través de una colaboración integral se podría llegar a un verdadero turismo sustentable, destacó Vicente Ferreyra, Director General de Sustentur.
Durante su participación en la transmisión del 2° Seminario Conversando con los Expertos del 2021 del Instituto de Competitividad Turística #ICTUR, a través de la Secretaría federal de turismo, expuso que el 2020 más que un año perdido para el turismo, ha sido un año que ha llevado a tener un aprendizaje muy profundo que debe provocar un liderazgo y visión diferentes.
“Necesitamos migrar a una forma diferente de hacer las cosas, que es la sustentabilidad, la solidaridad y la responsabilidad social. Si nosotros vamos hacia ese camino, es muy probable que podamos realmente tener este turismo diferente”, destacó.
Consideró que estos destinos que están apostando a la regeneración, a la restauración y la inversión de impacto, serán los que tomen el liderazgo en la reactivación económica del segmento; que además deben ir de la mano de los temas relacionados con la sostenibilidad.
Para ello, indicó, se debe monitorear cómo se está en la actualidad y qué se debe hacer para mejorar las condiciones a futuro, tener mucho menos discurso y mucha más acción en todos los niveles.
“Necesitamos convertir este tema de la sustentabilidad del turismo en una forma de vida y en una forma de hacer las cosas, porque si no, va a estar muy bonita la política nacional, la política de la empresa, pero si no se convierte en acción, no sirve y no nos lleva a donde queremos estar”, enfatizó.
Sin sustentabilidad, dijo, no hay futuro, y sin futuro no hay turismo, es decir, que si no se le apuesta a este tema, mañana no habrá destinos turísticos a donde llevar a la gente, ni empresas que ofrezcan lo que la gente busca.