Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó del retiro del mercado de la fórmula infantil Nutramigen, debido a una contaminación bacteriana en productos comercializados fuera de México.
La fórmula en cuestión está prescrita para lactantes con alergia a la leche de vaca.
La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), confirmó la presencia de la bacteria Cronobacter sakazakii en algunos de sus lotes, por lo que la empresa inició el retiro voluntario de sus productos, después de realizar análisis por contaminación.
Te puede interesar: Cofepris alerta sobre medicamentos falsos y no autorizados
El lote contaminado no se comercializó en México, pero el fabricante, Mead Johnson Nutricionales de México, optó por el retiro voluntario del producto, el cual se está llevando a cabo con el acompañamiento de la Cofepris.
La bacteria Cronobacter sakazakii puede causar septicemia y, aunque con poca frecuencia, también meningitis en los infantes; estas dos enfermedades pueden llegar a ser mortales. Los síntomas son: llanto excesivo, dificultad para comer y –en algunos casos– convulsiones.
De acuerdo con la Cofepris se ha retirado el producto Nutramigen Premium LGG PWD, lote ZL3FHC, 357 g, etapa 1 de 0 a 12 meses y se exhorta a los consumidores a inspeccionar la parte inferior de los productos para identificar los números de lote y la caducidad.
De acuerdo con la Cofepris, en caso de identificar los números de lote descritos y la fecha de caducidad del 01/01/2025 (1 JAN 25 o 1 ENE 25), pide no adquirir el producto y realizar la denuncia sanitaria correspondiente.
La Cofepris instó a los consumidores a contactar al fabricante, Mead Johnson Nutricionales de México, al teléfono 800-1239558 o por correo electrónico en: atencionalconsumidor@reckitt.com para la devolución del producto, en caso de haber adquirido alguno de los lotes indicados.
Con información de La Jornada