Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició junto a ejecutivos de AstraZeneca y Laboratorios Liomont, los trabajos de planeación para la evaluación y producción de la vacuna contra el COVID-19, junto a la Universidad de Oxford.
En un comunicado, el organismo de la secretaría de Salud (SSa) informó que la reunión tuvo como objetivo presentar el programa de trabajo de cada uno de los involucrados en la producción de la vacuna.
“Los equipos de ambas empresas presentaron, en términos generales, lo que será el proceso que se llevará a cabo, así como la participación de cada uno de los actores involucrados en la producción y comercialización de la vacuna, incluyendo a la empresa mAbxience, ubicada en Argentina, que próximamente será visitada por la autoridad sanitaria mexicana”, indicó.
De acuerdo con Cofepris, el encuentro entre los participantes tiene como objetivo poder contar con la vacuna con la mayor rapidez posible, cumpliendo con estándares de seguridad y calidad.
El organismo explicó que se conformó un grupo de trabajo integral y transversal entre las áreas técnicas de la Cofepris y los expertos de los laboratorios.
“Su función será atender, paso a paso y con celeridad, los requerimientos regulatorios para la producción de la vacuna y así cumplir con los más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia necesarios”, aseveró.
A la reunión acudieron el titular de la Cofepris, José Alonso Novelo Baeza, la presidenta y gerente de asuntos regulatorios de AstraZeneca, Sylvia Varela y Gabriela Posada, respectivamente y el director general de Laboratorios Liomont AlfredoRimoch.
Los participantes de la vacuna contra COVID-19 reiteraron que se espera contar con los resultados de los estudios clínicos en humanos entre octubre y noviembre. “De ser favorables, se iniciará su producción de inmediato”, concluyeron