Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el martes el uso de emergencia de la vacuna rusa contra COVID-19, denominada Sputnik V, en México, según informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
“Existe ya la posibilidad de que se importe y de que sea utilizada. Esta autorización le ha sido conferida a Birmex, Biológicos y Reactivos de México, que ya tiene un convenio jurídicamente vinculante para representar al gobierno ruso para hacer este trámite”, indicó López-Gatell.
El funcionario reiteró que el acuerdo con el gobierno ruso era que se enviara el primer lote de dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya, en cuanto Cofepris avalara su uso en México.
“El contrato ya lo firmó Jorge Alcocer, secretario de Salud. El contrato está, con su firma, en su escritorio, a buen resguardo. A partir de que se libera la autorización del uso de emergencia será enviado, seguramente, en los próximos minutos a Rusia”, expresó Hugo López-Gatell.
La Secretaría de Salud estima que Rusia mandará en los próximos días el primer embarque de 400 mil dosis de la vacuna Sputnik V.
Después de semanas de suspicacias sobre si México aprobaría la vacuna rusa sin tener las garantías suficientes sobre su uso, el martes la revista científica The Lancet publicó un estudio que confirmó la eficacia del fármaco en mas del 91% de los casos.
Rusia, Argentina y Bolivia fueron los primeros países en autorizar la vacuna, pero López-Gatell reconoció que había una “inquietud legítima” entre los mexicanos que con la publicación de The Lancet se ha disipado.
“La vacuna rusa Sputnik V es segura, tiene 92% de eficacia contra la enfermedad Covid-19, se puede usar de manera segura y es eficaz también en personas adultas mayores. Nos brinda una oportunidad ahora de acelerar el paso en la vacunación contra el Covid-19 en México”, subrayó el subsecretario esta mañana.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios autorizó la vacuna de Pfizer contra el coronavirus el 11 de diciembre y la de AstraZeneca el 4 de enero.
Rusia fue criticada a nivel internacional por autorizar en agosto la vacuna Sputnik V pese a que no había terminado los ensayos clínicos. Las autoridades desestimaron las advertencias de los expertos y empezaron a ofrecerla a algunos grupos de alto riesgo, como personal médico de primera línea.
Con información de Latinus