Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de la vigilancia permanente a productos y servicios, advirtió al pueblo de México que siete medicamentos falsificados y un fármaco no autorizado están circulando en territorio nacional, esto con la finalidad de evitar su consumo.
A través de un comunicado oficial, la dependencia de gobierno alertó este martes 27 de diciembre que la comercialización de medicamentos irregulares, en los que se incluyen falsificados, sin registro sanitario, fraccionados, caducos, adulterados y lo que son de distribución exclusiva del sector público, representan riesgos a la salud de las y los mexicanos.
“Podrían estar elaborados con sustancias contaminadas, tóxicas y en otros casos, podrían haber perdido su efectividad por almacenaje incorrecto”
El fármaco irregular que no tiene autorización para comercializarse en México, pero que ya se encuentra en territorio nacional es el Regonat (regorafenib) en presentación caja con frasco de 28 tabletas con 40 mg, lote 702552, fecha de caducidad mayo 2023, textos en idioma inglés e hindi y fabricado en India por Natco Pharma Limited.
Respecto a esta sustancia, Cofepris precisa que no se ha expedido registro sanitario ni se han emitido permisos de importación, por lo que su comercialización en México es un delito.
Además, el gobierno federal detectó siete medicamentos falsificados, entre los que se encuentra Buscapina (hioscina/metamizol sódico) en presentación de 10mg/250mg. De acuerdo con la dependencia, los lotes falsos son BMXA001 y BMXA002, ninguno reconocido por Sanofi, titular del registro sanitario.
También hay un tercer lote con número 156036, que muestra como fecha de vencimiento diciembre 2022, mientras que en el blíster tiene marcado diciembre 2023. Asimismo, el empaque del producto ilegal indica, en la esquina superior derecha que se trata de una caja con 20 tabletas.
El segundo medicamento falsificado es Neo-Melumbrina con formulación farmacéutica de 500mg. Éste presenta dos números de nomenclatura, que son B264718, impreso en la caja, mientras que en el blíster se señala el lote B204718; ambos con fecha de vencimiento de diciembre 2023. Sin embargo, Sanofi no reconoce como propios dichos lotes.