Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Ante las denuncias ciudadanas por cobros excesivos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), la diputada Elda Xix Euán, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social presentó una iniciativa para prohibir el aumento desproporcionado de cuotas y tarifas del servicio de agua potable y saneamiento doméstico.
La diputada de Morena explicó que se trata de una iniciativa de reforma a la Constitución, a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado, a la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales, para establecer como derecho de los usuarios del servicio de agua potable, algunas condonaciones de multas y recargos a personas en situación de vulnerabilidad.
“Estamos con la situación de que más de 800 familias de Chetumal que están viviendo un calvario por pagar deudas estratosféricas, generadas de una deuda fiscal a partir de que deben agua y después se volvió una deuda fiscal”.
Y subrayó “Es buscar una reestructuración en la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF) de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), es buscar una manera más amable de que realicen el pago de estas deudas, que hagan el pago de la deuda inicial, no con recargos”.
Elda Xix destacó que algunas familias viven presionadas debido a que la DRAEF en algunos casos les exige una copia del título de propiedad de sus predios, como una medida para que paguen los recargos, y atrasos, hecho que consideró inhumano.
Finalmente la diputada indicó que el documento entró en análisis legislativo y reiteró que se trata de realizar una reestructuración de manera que los ciudadanos puedan pagar el servicio que es un derecho humano.