Francisco Javier Robles/NOTICARIBE
CANCÚN.- Un turista ganó un amparo en contra del impuesto municipal por saneamiento ambiental, reveló el síndico Miguel Ángel Centeno; no ofreció el nombre ni detalles sobre el visitante.
“Efectivamente, un turista ganó un amparo, se le devolvieron 70 pesos. Ellos son quienes pueden promover amparos en este sentido”.
Te puede interesar: REVÉS AL AYUNTAMIENTO BJ: Gana turista amparo contra derecho de saneamiento
El funcionario descartó que, con esta acción legal, el destino sufra una oleada de amparos por parte de nuestros visitantes.
“Me parece muy poco probable por la tramitología; desde luego, turista que lo promueva lo podrá ganar, pero hay que considerar que va a tener que estar viniendo para continuar con su proceso jurídico, lo veo complicado”.
Además, aclaró que las empresas turísticas y centros de hospedaje no pueden ampararse por este cobro, porque ellos no pagan el impuesto, sólo son los encargados de hacer la recaudación y transferirla al ayuntamiento.
“Los hoteles no son quien para ampararse, diciéndolo de manera coloquial; el hotel no tiene la personalidad para hacerlo. Quien sí se puede amparar es un turista”.
“Agregó que “quien se puede amparar es el que paga el derecho, el hotel no lo paga; el hotel lo recauda y lo transfiere a la cuenta del ayuntamiento”.
Precisó también que en total se han recibido la notificación de tres amparos formales, de los cuales no procedieron dos presentados por hoteles.
Por otro lado, dijo que la celda improvisada en la que se depositan actualmente los desechos sólidos del municipio Benito Juárez tiene vida para tres meses más, y que “no hay probabilidades de otra contingencia sanitaria, ninguna”.