Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – El diputado morenista Ricardo Velazco señaló que, toda vez que es inminente la entrada en operación de Uber, se procederá a regular a esta plataforma en la entidad y que pague una contraprestación al gobierno del estado.
Sin embargo, indicó que una vez que se resuelva el tema de Uber, el gobierno del estado y el ayuntamiento deben de atender toda la problemática del transporte público.
Te puede interesar: RECHAZA ACTOS DE VIOLENCIA: Confía Uber en que autoridades garanticen movilidad pacífica
En entrevista con Noticaribe Peninsular Velazco refirió que en otros estados se ha establecido un gravamen a Uber del 1.5 al 2 por ciento por cada viaje que dan, aunado al control normativo que mantienen con los socios conductores y la modalidad de transporte en donde está bien definido el tipo de coches y servicios que deben otorgarse.
“En el tema de Uber la salida básicamente ahora es política, a raíz de el juez emite que Uber es una actividad económica privada, entonces lo que nos corresponde como estado, como Congreso es regular, normar, cobrar el derecho de aprovechamiento por la infraestructura urbana como se hace en otros estados de la República”, señaló.
Deben generarse ahora, dijo, son mesas de diálogo y persuadir a los gremios taxistas, de que son competencia, pero que no representan el derrumbe de su actividad, pues además la demanda es mayor a la misma oferta y es algo que se ve todos los días, con gente esperando transporte.
Lo que se requiere es tener un consenso entre las autoridades y los transportistas involucrados, algo que deberá concretarse en el período ordinario del mes de febrero, porque es un tema que ya debe resolverse.
“Nos corresponde hacer el ordenamiento. Uber opera en 30 estados del país, excepto en Guerrero por temas de violencia y en Hidalgo que está por resolverse”, reconoció.
Pero mencionó que el gobierno del estado y el ayuntamiento deben de resolver como una de sus prioridades toda la problemática del transporte público, en Cancún y la Riviera Maya en particular.
“(Uber) es una modalidad de transporte que saltó a la vista por el conflicto Uber-taxistas, pero la gran deuda, uno de los tres temas torales que debe de abordar la 4T, el gobierno que encabeza nuestra gobernadora Mara Lezama es movilidad, seguridad y el tema del agua”, reconoció.