Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
TULUM.- El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles (AMHM) Juan José Fernández Carrillo consideró que el cobro de 10 dólares al turista que ingrese a Quintana Roo “muestra una cara de que sólo estamos viendo cómo sacarles más dinero”.
Reiteró que, a consecuencia de la pandemia, no son tiempos de estar inventando nuevos impuestos, “aunque digan que lo paga el turista al final Quintana Roo, como destino turístico, manda el mensaje de que sólo quiere ver sacarle más dinero a los paseantes”.
El representante de los hoteleros en el país consideró inoportuno las reformas al impuesto al hospedaje ya que perjudicará la intención de viajar al destino.
Aun cuando no sean los hoteleros quienes cubren este pago siempre se refleja un aumento que saca de su bolsa, indicó.
“En estos momentos, los destinos tratan de decir que están abiertos y no creo que sea oportuno aplicar esos cobros”, enfatizó.
Juan José Fernández Carrillo, señaló que una solución viable para obtener recursos pudiera ser la de ampliar la base gravable y cobrar impuestos a miles de empresarios que ofrecen hospedaje a través de las plataformas digitales.
El presidente de la asociación de hoteles consideró necesario regular los cuartos de hotel que se ofrecen a través de plataformas digitales ya que consideró injusto que un hotel invierta en pagar permisos, derechos, seguros y mantener sus gastos operativos y los montos sean los mismos haya o no turistas.
Las plataformas digitales de hospedaje son muchas y deber ser reguladas ya que además de cobrar menos implican riesgos para la seguridad de los turistas.
“En Cancún había 15 mil lugares de hospedaje sin regularizar que trabajan en forma clandestino”. Concluyó.