Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Francisco Solares Alemán, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), resaltó la importancia y magnitud de una obra como el Tren Maya, pero reconoció que no se podrá concluir en este sexenio.
Como ejemplo de la dificultad que representa la construcción de un proyecto de esta índole, mencionó el proyecto del tren México-Toluca, que arrancó desde el sexenio anterior, de una longitud menor a los 70 kilómetros, que aún no se termina y el Tren Maya tiene 1,550 kilómetros de longitud.
Te puede interesar: “ESTA UN POCO DIFÍCIL”: Costo de mano de obra en construcción se dispara por el Tren Maya
“Hacer una obra de este tamaño, en tan poco tiempo, partiendo prácticamente de 0, porque no había estudios, se han tenido que hacer en la marcha, es una obra monumental y que bueno que se está haciendo, ojalá se pueda terminar la próxima administración; como ingeniero civil que soy les puedo decir que no estará terminada en este sexenio”, aseguró.
Además, recordó, el Tren Maya atraviesa por temas técnicos complicados, como el Tramo 5 Norte de Cancún a Tulum, el 7 por los vestigios arqueológicos, ya se han hecho varios trazos, hay cavernas, cenotes.
En otro tema, respecto a la inversión para obras de construcción, dio a conocer que el 80% sigue apuntalado por obras privadas y sólo un 20% por obras públicas, que va desde infraestructura básica, como carreteras, hasta obras sociales, como hospitales y la vivienda.