Por Fabián Herrera Manzanilla
El día 7 de marzo de 2024, se conmemora por primera vez el Natalicio del Almirante Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, patriarca de Ciudad Chetumal y un forjador de nuestro terruño.
Saldando así una gran deuda histórica con ese ilustre marino, cuya patriótica conducta desplegada en 1898 junto con los doce tripulantes del “Pontón Chetumal” en este recóndito jirón de la patria, permitió considerablemente, que cuatro años más tarde surgiera el Territorio Federal de Quintana Roo en 1902.
Porque nuestro solar no solamente se le debe a un sólo personaje, sino a varios protagonistas de acciones y hechos determinantes que nos permitieron consolidarnos a lo largo de los años para alcanzar la mayoría de edad como Entidad Libre y Soberana, el 8 de Octubre de 1974.
Ya que resultaba muy injusto que solamente nos acordáramos de él, cada 5 de Mayo al celebrar la fundación de Payo Obispo, hoy Ciudad Chetumal.
Por tal motivo, su Natalicio ingresa en forma oficial al Calendario Cívico Quintanarroense, a fin de tributarle merecido homenaje cada 7 de Marzo.
Este histórico acontecimiento, reivindica la historia de Ciudad Chetumal, la capital del Estado de Quintana Roo, de la importancia de la participación ciudadana.
Culmino aclarando, que el lugar donde nació fue en la municipalidad de Padilla, del Estado de Tamaulipas, según consta en el acta de nacimiento del Registro Civil.
Ilustro este comentario con dos imágenes: la primera corresponde el anuncio oficial de esta loable acción para honrar la memoria y reconocer en forma perenne su legado a los quintanarroenses y la otra es al joven insigne marino cuando era Aspirante de Primera en la Armada Nacional en 1893. (Como se muestra en la parte superior).
Fabián G. Herrera Manzanilla