Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Sargazo, pasto marino, oleaje y vientos fuertes, afectaron la presencia de turistas en las playas de Cancún este Viernes Santo, además de que se cancelaron prácticamente todas las actividades de turismo náutico.
Esto impacta directamente en las ganancias que tenían previstas los prestadores de servicios turísticos en una de las semanas más importantes para el sector, desde que empezó la pandemia.
Si bien todavía esperan una recuperación el sábado y el domingo, temen que el mal clima persista, y aleje a los turistas, tanto nacionales como internacionales, que en situaciones así prefieren quedarse en sus hoteles o visitar las plazas comerciales.
De manera general y de acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, la ocupación cerró en 63.2 por ciento en Cancún; 48.9 por ciento en Puerto Morelos y 58.3 por ciento en Isla Mujeres; con 190 hoteles operando en los tres destinos y 48,335 habitaciones; mientras que 15 centros de hospedaje siguen cerrados, con 2,151 habitaciones cerradas.
Por su parte, la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas, recordó que como parte de esta Semana Santa, un segmento que sin duda es muy importante es el turismo regional, que además ha incrementado desde que inició la reactivación en junio del año pasado.
“Hemos tenido un porcentaje bastante alto, llegamos a tener en algunos meses hasta 16 por ciento del total de turismo que llegaba a Quintana Roo de la región, de Yucatán, Campeche, Villahermosa. Este comportamiento ha ido cambiando con la recuperación de líneas aéreas, hemos nivelado la proporción de turistas que llegan por vuelos aéreos y se mantiene la proporción con quien viene vía terrestre”, agregó.
Recordó que este segmento en específico, es generalmente un mercado familiar, que se hospeda en diferentes formas de alejamiento, algunos llegan a casas de familiares o amigos o bien cuentan con una segunda vivienda en el destino, pero sí dejan derrama en diferentes rubros.
Es importante destacar que de acuerdo con un informe presentado por agencias de viajes, 8 de cada 10 mexicanos optó en esta temporada vacacional por un destino de playa y Quintana Roo ocupa cuatro de los primeros cinco lugares favoritos para en la región Sureste.
Cancún encabezó la lista de preferencias de viajes, seguido de la Riviera Maya, en cuarto lugar quedó Playa del Carmen y Cozumel ocupó el número cinco; únicamente en el tercer lugar quedaron las playas cercanas a Mérida: Puerto Progreso, Celestún y Las Coloradas.