Mario Millán Cabrera
Con la elección de Claudia Sheinbaum como la Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, un ala del Partido Verde en Quintana Roo, que dirige el diputado Renán Sánchez Tajonar salió beneficiado y por supuesto, otra, salió severamente lastimada.
En el Verde, hay dos grupos evidentemente confrontados. Los claudistas encabezados por Francisco Elizondo y los marcelistas encabezados por Renán Sánchez Tajonar.
En el primer grupo, además de Elizondo, destacan los diputados Andres Brahms, Susana Hurtado, Estefanía Mercado, Yohanet Torres, Cristina Alcérreca y Santy Montemayor.
En el segundo grupo, se encuentran además del diputado Renán Sánchez Tajonar, los diputados, Juan Carrillo, Isaac Janix Alanís y María José Osorio Rosas.
Te puede interesar: |CURVATO LEGISLATIVO| Agarrados del “chongo” morenos y verdes
Con el triunfo de Claudia, se fortalece Elizondo, quien en los últimos meses ha logrado tejer una relación cordial con la gobernadora Mara Lezama y sale directamente ganadora la diputada Estefanía Mercado, en su proyecto por alcanzar la presidencia municipal de Solidaridad.
En contraposición a Renán Sánchez, el secretario de organización del CEN del PVEM, Francisco Elizondo, le levantó la mano a Claudia Sheinbaum hace meses, en el Congreso Nacional del Verde “Repensando el futuro en Verde”. De hecho, lo hizo el pleno del CEN con su presidenta Karen Castrejón Trujillo.
Ahí, en primera fila estaba Renán Sánchez y su bloque; sin embargo, si entendió el mensaje, no lo aceptó y continuó su trabajo en favor de Marcelo Ebrard. Eso, le traerá consecuencias inmediatas en sus aspiraciones hacia el 2024 en su obsesiva campaña por alcanzar la alcaldía de Cozumel y/o una diputación federal.
Con la derrota del ex canciller y el acercamiento de Atenea Gómez a Johana Acosta, presidenta de Morena, no sólo perdió Renán, sino también Juan Carrillo, quien igualmente quiere regresar a Isla Mujeres ahora que se le acaba su diputación. En la isla, hay serios cuestionamientos sobre su administración.
Y también pierde María José Osorio. Si pensaba que tras ser impuesta como coordinadora de la fracción Verde en el Congreso, tenía la plataforma para posicionar al grupo de su cuñado, el ex presidiario Mauricio Góngora, hoy sus posibilidades se reducen ante el escenario de Estefanía Mercado, quien literalmente tendría en sus manos el boleto ganador.
Y finalmente Janix termina de confirmar el alejamiento al que lo ha está confinando la gobernadora Mara Lezama. Por ahí, ya no podrá transitar y, al interior del Verde, su futuro no es muy alentador.
Así, la definición de Morena en Claudia Sheinbaum, en Quintana Roo, ha provocado un cisma en el aliado más fuerte, el Partido Verde, cuyas consecuencias se están viendo en el plazo inmediato y confirman una fractura en el interior del partido y hacen tambalear su posición más fuerte, el Poder Legislativo. Nos leemos en la próxima entrega.