Por Martín G. Iglesias
El fin de semana próximo pasado, la presidenta electa de México Claudia Sheinbaum Pardo, realizó su tercera gira de transición desde el territorio con el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta vez tocó el turno al Sureste del país, específicamente a Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El propósito de la gira, fue de “conocer los avances del proyecto integral del Tren Maya, que además del tren, incluye hoteles, museos, y rescate arqueológico. Visitamos el hotel y el nuevo Museo de Sitio en Edzná. Hablamos también del Tren Maya en el segundo piso de la Transformación, que va a significar consolidar el tren de pasajeros y ampliarlo como tren de carga”, es lo que leemos en las redes sociales de la próxima Jefe del Ejecutivo Federal.
Te puede interesar: DICE SHEINBAUM: Obra del Tren Maya, una “hazaña histórica”
En ese contexto, no puedo negar que en el sexenio de AMLO, al Sureste y en especial a Quintana Roo le ha ido bien en cuanto a inversión en obra de infraestructura, pues no solo es la construcción del mayor tramo del Tren Maya en el territorio, sino que también está la remodelación del bulevar ‘Luis Donaldo Colosio’, el distribuidor vial del Aeropuerto Internacional de Cancún, el Aeropuerto de Tulum ‘Felipe Carrillo Puerto’, la ciclovía de la avenida ‘Chac-Mool’, el Parque Ecoturístico ‘El Jaguar’, la remodelación del Aeropuerto Internacional de Chetumal, que ya están terminadas; así como el que será el segundo puente más largo de Latinoamérica, el que cruza sobre la Laguna Nichupté y conecta el bulevar Colosio con la zona hotelera.
El legado de AMLO a Claudia Sheinbaum incluye, aparte del Tren Maya, el rescate de los sitios arqueológicos, el decreto de cientos de miles de hectáreas de Áreas Naturales Protegidas, la inversión para el bienestar de decenas de comunidades que todavía faltan en la zona maya de Quintana Roo, el ordenamiento territorial en Cancún, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco; y por supuesto reconocernos la deuda histórica en la grandeza de la cultura Maya del pasado y de ahora.
Al margen de las reuniones privadas con la Gobernadora Mara Lezama Espinosa, donde sospecho que platicaron el tema de la titularidad de la Secretaría de turismo (Sectur), la visita de Claudia Sheinbaum Pardo a Quintana Roo, manda la señal que este Estado no estará desamparado por los próximos seis años. Al tiempo…
SASCAB
¿Dónde quedó la oposición política?, me pregunta una persona de la tercera edad, que ha sido testigo del desarrollo de Quintana Roo en estos sus 50 años como Estado Libre y Soberano; que ya vio gobernar al PRI, al PVEM, al PAN y al PRD.
Mi respuesta fue que la soberbia, la corrupción, el abandono de las bases y la falta de capacidad para gobernar, es lo que llevó a partidos como el PRI, el PAN y el PRD, a perderlo todo. Hoy solo tendrán representación plurinominal en el Congreso del Estado con una curul para el PRI, en la persona de Filiberto Martínez Méndez, y dos para el PAN con Reyna Lesley Tamayo Carballo y Ángel Alvares Cervera.
De los demás partidos como el PRD y el MÁS, ni vale la pena hablar. Ahí se las dejo…