Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este martes 1 de octubre México tendrá una presidenta por primera vez en su historia, cuando rinda protesta al cargo Claudia Sheinbaum Pardo en el Congreso de la Unión.
Claudia Sheinbaum, de 62 años de edad, llega al cargo representando a Morena, partido que fundó su antecesor Andrés Manuel López Obrador, quien hoy mismo subió a redes un vídeo de despedida al pueblo.
Desde temprano se colocaron vallas y rejas en algunos puntos afuera del Palacio de San Lázaro, donde sesiona el Legislativo para este evento. Ahí se encuentran cientos de policías con escudos para mantener la seguridad.
Forcejeos entre manifestantes y policías
Desde temprano, de acuerdo con AP, se congregaron grupos de manifestantes a favor y en contra de Sheinbaum y en algún momento hubo forcejeos entre los manifestantes y la policía que los fue empujando para cerrarles el paso.
Como dicta la Constitución, Claudia Sheinbaum rendirá su protesta a las 11 de la mañana, haciendo la promesa de cumplimiento de la ley, recibirá la banda presidencial y en la tarde dirigirá un mensaje al pueblo en el Zócalo de Ciudad de México.
¿Qué dirá Claudia Sheinbaum al rendir protesta?
De acuerdo con el artículo 87 de la Constitución, el nuevo presidente o presidenta hace la siguiente protesta: Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande.
En realidad, la ceremonia de toma de protesta comenzó desde las 9:00 de la mañana, cuando en el Congreso empezaron a hacer sus posicionamientos los representantes de los diversos partidos políticos con representación en la Legislatura.
Claudia Sheinbaum y AMLO salen rumbo a la ceremonia
A las 10:20 horas, López Obrador salió de su casa para dirigirse a la sede de la Cámara de Diputados.
Al salir levantó las manos, saludó y lanzó besos a los simpatizantes que esperaban en las puertas de su domicilio, subió a su vehículo y, con dificultades por la cantidad de personas, salió rumbo al evento.
El aún presidente llegó al recinto a las 11 en punto, en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.
Al entrar al recinto fue recibido por un tumulto de legisladores de los partidos que forman la llamada Cuarta Transformación, quienes lo rodearon en busca de tomarse la foto del recuerdo. De fondo se escuchaban gritos con la leyenda “es un honor estar con Obrador”.
A las 10:40 horas Claudia Sheinbaum salió de su casa, también ubicada en el sur de Ciudad de México, en un vehículo que no podía avanzar debido a que la calle estaba bloqueada por seguidores que buscaban una foto o saludar a la entonces futura mandataria.
Unos minutos antes de las 11:30 Claudia Sheinbaum llegó a San Lázaro, donde la recibió una comisión de legisladores que la dirigieron al estrado. Igual que con AMLO, a su paso fue interceptada por numerosas personas para saludarla, con gritos de “Presidenta” “Presidenta”.
Claudia Sheinbaum rinde protesta como presidenta de México
A las 11:32 minutos Claudia Sheinbaum rindió el juramento como presidenta y de inmediato se escucharon gritos de “Presidenta” “Presidenta” y “Viva Claudia”, “Viva Claudia”.
De inmediato recibió la banda presidencial de manos de la Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados e histórica luchadora izquierdista. Se la colocó con apoyo de una mujer militar.
Con información de El Diario de Yucatán