Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El gobierno federal vetó la contratación de la empresa comercializadora Chaktumen, mejor conocida como ARCO, para la limpieza de sargazo en Quintana Roo, a raíz de que tiene señalamientos de corrupción que involucran a la pasada administración del gobierno estatal, en la que figuran el ex gobernador Carlos Joaquín, y el ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente, SEMA, Alfredo Arellano.
Desde este martes, la empresa fue vetada para evitar que sea contratada por restados y municipios, según se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público; obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dicha empresa de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de 12 meses”, dice la circular.
La investigación del Gobierno Federal sostiene que funcionarios del gobierno anterior, como Alfredo Arellano, se beneficiaron con la comercializadora Chaktumen, bajo el pretexto de atender el sargazo en Quintana Roo.
Por ejemplo, 201 millones de pesos de los 322 millones que reportó el propio Alfredo Arellano para atender el sargazo en el 2018, no concuerdan entre la teoría y la práctica. Lo anterior se desprende de un análisis-investigación que lleva a cabo la SEMAR, en torno a la problemática que presenta el Caribe Mexicano con el sargazo.
Todo esto era del conocimiento del ex gobernador Carlos Joaquín González, quien además autorizó la contratación de más empresas que desviaron recursos del erario público, sin que se combatiera realmente el sargazo.
Ejemplo de ello, es que en la investigación se descubrió que las barcazas que anunció en el 2018 la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA), únicamente estuvieron en funcionamiento 28 días en altamar, cuando se manejó de forma oficial que se había trabajado con estos barcos por más de dos meses.
Asimismo, las empresas contratadas fueron Comercializadora Chaktumen de Quintana Roo S de RL de CV, Consorcio Consultor Ambiental; Grupo Rambri, Materiales y Construcciones Moderna S.A de C.V; Grupo Otermo S.A. de C.V, además de Protección Ambiental Contenedores, +Desarrollos y Construcciones Quintana Roo, al igual que una particular Georgina Guadalupe López Tum.
En todos los casos, la asignación de contrato fue directa y por decisión del titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano, quien se encargó de evaluar a cada empresa que contrató sin ningún tipo de investigación o análisis, el gobierno estatal.
El caso que más llama la atención, es el de la Comercializadora Chaktumen de Quintana Roo S de RL de CV, la cual obtuvo el contrato más alto con un monto de 204 millones de pesos 460 mil 151 pesos por el servicio integral de contención, redireccionamiento y limpieza de sargazo.
Sin embargo, esos 204 millones de pesos no se vieron reflejados en la atención a la problemática del sargazo, por lo cual ha sido ya vetada por el gobierno federal por todos los señalamientos en su contra.
Con información de La OpiniónQR