Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibirá el próximo 4 de enero al ex gobernador Carlos Joaquín para que comparezca antes diputados y senadores que definirán si se acepta su nombramiento como Embajador de México en Canadá.
De acuerdo a la información que se dio a conocer en la Gaceta Parlamentaria (Ver abajo) el ex gobernador comparecerá ante la Segunda Comison, integrada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la de Defensa Nacional (Sedena) y la de Educación Pública (SEP), y que preside la priísta Beatriz Paredes.
Carlos Joaquín deberá presentar su currículum y su plan de trabajo,y luego deberá responder preguntas de los integrantes de la Segunda Comisión, que valorarán su perfil, sus respuestas y sus antecedentes políticos.
En esa misma sesión, los congresistas deberán emitir un dictamen que sería turnado a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, para que se programe a discusión en la sesión del próximo jueves 5 de enero de 2023.
Te puede interesar: El Senado definirá si Carlos Joaquín será o no embajador de México en Canadá: AMLO
El principal interés del Gobierno Federal es tener listo el nombramiento para la Cumbre de Líderes de América del Norte que se prevé llevar a cabo en la Ciudad de México, en la segunda semana del mes de enero de 2023, y que será encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El senador de MORENA, José Narro Céspedes, reconoció que hay “cuestionamientos” por este nombramiento del Presidente, pero dijo que lo más seguro es que se apruebe.
“Nosotros estamos a favor de que se ratifique. Entendemos que hay algunos compañeros que tengan cuestionamientos como los que comentamos, ya sucedió con el exgobernador de Sinaloa, también con el exgobernador de Campeche, donde también se presentó un poco el debate, pero yo creo que al final son propuestas del Presidente, son propuestas, entiendo, que surgen como parte de acuerdos políticos y que al final todo va encaminado a seguir fortaleciendo el proyecto de la Cuarta Transformación”, le dijo a El Universal.
Carlos Joaquín dejó una crisis financiera y de seguridad inéditas en el estado, además de que tuvo una administración marcada por la corrupción y la apatía. Aún así, ha logrado la protección del Presidente y la 4T.
Sin embargo, la Embajada de Canadá es algo así como el “premio consuelo” que recibe Carlos Joaquín de la 4T, luego de apostar a un triunfo de Mara Lezama como su sucesora, trabajando en contra del PAN y PRD, que son los partidos que lo apoyaron para ser gobernador en 2016.
Aún cuando la Embajada es un espacio muy importante desde el punto de vista diplomático, lo cierto es que Carlos Joaquín había apuntado a ser el titular de Sectur o de Fonatur, pero finalmente no le dieron esas posiciones, que tenían otra relevancia política.
Con información de La OpiniónQR