Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Docenas de personas fueron víctimas de una estafa inmobiliaria que fue orquestado por una empresa desarrolladora de la que se informó, lleva por nombre Global Martínez.
De acuerdo con lo informado por Noticieros Televisa, el caso que es conocido como el caso de fraude en Ciudad Varuna Cancún, se ejecutó en Benito Juárez, Quintana Roo.
En el reporte sobre la estafa inmobiliaria, se explicó la forma en la que se cometió el fraude contra decenas de personas que creyeron haber adquirido propiedades en Cancún.
Te puede interesar: “TREN MAYA, ¿FRAUDE O PROYECTO?”: Transportistas bloquean la carretera Chetumal-Bacalar
Así defraudaron a decenas de personas
Con documentos falsos y la presunta participación de autoridades, la empresa Global Martínez defraudó a decenas de personas que creyeron haber comprado terrenos en Cancún.
Se trata del fraude Ciudad Varuna Cancún, en el cual la compañía despojó de importantes cantidades de dinero, a decenas de personas que buscaban hacerse de un patrimonio.
Al respecto, se dio a conocer que al aprovecharse de las obras de construcción del Tren Maya, desde el 2020 la empresa ofertó lotes residenciales de 250 metros cuadrados.
El gancho para convencer a las víctimas, fue un bajo costo de los terrenos aledaños a la zona que recorrerá el Tren Maya, pues se ofrecieron a un precio de 350 mil pesos.
Ante la oferta a la que locales y personas de otros estados accedieron, la compañía logró vender cientos de propiedades, obteniendo ganancias por unos 200 millones de pesos.
Sin embargo, los terrenos de la llamada Ciudad Varuna Cancún no eran propiedad de Global Martínez, pues al final de cuentas terminaron por ser usados para el Tren Maya.
El fraude Ciudad Varuna Cancún se destapó en 2022
Luego de 2 años en los que la empresa Global Martínez comenzó con la venta de lotes de Ciudad Varuna Cancún, se develaron algunas de las irregularidades del caso.
En el mes de marzo de 2022, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) presentó una denuncia debido a la falsificación de un documento de propiedad.
El recurso presentado por el organismo, advertía sobre la existencia un título de propiedad de un predio en Varuna a nombre José Luis de la Fuente Pastor, que era totalmente falso.
Por tiempo después, se denunció la existencia de un segundo título de propiedad con las mismas características, pero éste estaba a nombre de Armando Jesús Martínez Bellos.
Sobre el segundo documento apócrifo, se detectó que fue autorizado en 1990 por quien entonces se desempeñaba como secretario de la Reforma Agraria, Víctor Cervera Pacheco.
Documentos falsos y autoridades involucradas
En las investigaciones se encontró que el segundo título hallado fue introducido de forma maliciosa al sistema informático del Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo.
Pero pudo ser identificado como un documento falso, debido a que el número de folio no coincidía con la zona señalada, sino a otra propiedad a nombre de otra persona.
A partir de lo anterior, Armando Jesús Martínez Bellos simuló vender el terreno a una mujer llamada Adelaida Lucely Dzib Tinah, usando una escritura con el folio de otro inmueble.
A pesar de que la operación se hizo con documentos totalmente falsos, a Adelaida Lucelyobtuvo la clave catastral y el terreno que “adquirió” fue valuado en 32 millones.
Adelaida Lucely es la conexión con el caso de fraude inmobiliario, pues aparece como empleada de Global Martínez, empresa que usó la casa de la mujer como su domicilio.
El ciclo fue cerrado justo en 2022, cuando Adelaida Lucely firmó un poder general y regresó el terreno a Invert Varuna, donde es socio Armando Jesús Martínez Bellos.
Al retomar la supuesta propiedad del terreno, el presunto autor de la estafa vendió cientos de lotes en Ciudad Varuna Cancún por medio de la empresa Global Martínez.
Con información de sdpnoticias/Raúl Díaz