Carlos Chablé Mendoza
No hubo, al parecer, alguna manifestación o pronunciamiento de protesta, ninguna señal de indignación de organizaciones defensoras de los mayas o de agrupaciones feministas por lo ocurrido en Citilcum, Yucatán, y eso que desde mayo varios medios de información dieron a conocer el malestar de sus habitantes contra el mal llamado “Tren Maya”.
Los vecinos decidieron realizar acciones de protesta ya que la mega obra del Presidente afectó de manera negativa y directa la vida de sus familias al obstaculizar sus derechos a la libre y segura movilidad así como a la educación. Esa obra innecesaria, que no pedimos los mayas, impide el paso normal a sus escuelas y pone en riesgo la vida de sus hijos.
Hubo diálogos con los responsables de la obra del tren Maya, FONATUR y de la empresa encargada, con la Segey, SSP y la Guardia Nacional a la hora de las protestas. Llegaron a acuerdos con las mujeres y hombres de Citilcum pero todo fue distracción, luego vino la traición y burla pues mientras aquello se hacía “la autoridad” puso una demanda contra el grupo de mayas acusándolas de delitos contra el gobierno.
Te puede interesar: | CAMINOS DEL MAYAB | “Atención a los mayas”: Ardid político y lucimiento
Los del poder les dijeron amenazantes que para retirar la demanda y no fueran encarceladas debían firmar un documento en el que se comprometieran a no realizar más protestas contra el tren, sí, así como lo lee, en plena conmemoración oficialista del centenario de Felipe Carrillo Puerto humillaron y se burlaron del pueblo maya.
El pasado 30 de julio, tres mujeres y dos hombres maya-hablantes fueron obligados a “ofrecer” una disculpa pública pues fueron señalados como responsables del bloqueo que se realizó en las vías del Tren, el pasado 18 de mayo, con participación de 200 personas. La disculpa se hizo así para que los vecinos de esta comisaría perteneciente a Izamal “no consideran hacer más protestas”.
Las cinco personas tuvieron que firmar un documento presentado por el encargado de la coordinación y director jurídicos de lo contencioso del Tren Maya quienes entregarían luego el documento a la Fiscalía General de la República (FGR) para que los supuestos cabecillas del plantón fueran exonerados. Ya les informaron además que tampoco se reubicará la escuela como exigían los inconformes pese a que una persona de Citilcum había donado un predio para su construcción, otros ofrecimientos del gobierno como la pavimentación de calles sigue pendiente.
Parece ironía, días antes, en el senado de la república el gobernador electo de Yucatán y unas senadoras destacaron la vida y obra del gobernador socialista, así como la de Elvia Carrillo Puerto, activista feminista socialista, precisamente cuando se estaba cometiendo este abuso propio de una dictadura, en contra de ciudadanos, principalmente mujeres, que luchaban por sus derechos.
En esa ceremonia se inscribió en el muro de honor del Senado las leyendas “Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado, Revolucionario y Defensor del Mayab” y “Elvia Carrillo Puerto, Sufragista y Defensora de los Derechos de las Mujeres”.
Con lo ocurrido en Citilcum, quedó claro que la frase: “Yucatán es maya, el futuro pertenece al pueblo maya” escrita por Carrillo Puerto (antes de ser asesinado) en su importante texto “El nuevo Yucatán”, no existe para quienes gobiernan el país ni para los que asumirán próximamente la conducción de los destinos de esa entidad.
*Cronista de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.