Por: Jorge A. Martínez Lugo/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Con “lista alterna” la XVII Legislatura volvió a mayoritear 22-0 la votación, para imponer a las cinco magistradas del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción de Quintana Roo (TJAyA).
Mediante un repetitivo y monótono proceso, en la Sesión plenaria 17 se eligió a las cinco magistradas, dos de las cuales, Mayra Sanromán Carrillo Medina y Claudia Carrillo Gasca, serían inelegibles, al estar vinculadas a procesos legales en sus cargos anteriores.
Con ternas “marcadas” votaron cada una de las ternas a favor del mismo nombre con hermética unanimidad 4T, por parte de la mega mayoría de 22 de 25 legisladores, sin haber recibido los expedientes de las personas propuestas, situación que no causó molestia entre la bancada 4T ya que no requerían leer ningún expediente, pero sí denunciado por los opositores diputado José Luis Pech Várguez (MC) y Reyna Tamayo Carballo (PAN), quienes denunciaron la falta de información para poder votar.
Te puede interesar: Crean en QR la Secretaría de Mujeres
“SUMAMENTE REPETITIVO” DIP. PECH
La bancada 4T arremetió contra una de las pocas voces críticas en la XVII Legislatura, al calificar la intervención del diputado José Luis Pech como “comentarios sumamente repetitivos”.
Esto ante la denuncia del diputado naranja –de que no le hicieron llegar los expedientes de las ternas para poder sustentar su voto–, fue descalificado en tribuna por el “nado sincronizado 4T” que se le fue encima.
TIENEN LA FUERZA; NO LA RAZÓN
“Vamos a votar ternas sin expedientes” acusó el diputado Pech, al señalar trato diferenciado hacia la oposición, “es lamentable la forma de tomar decisiones sin información; tienen la fuerza, pero no la razón” completó.
QUE QUEDE ASENTADO EN ACTA: REYNA TAMAYO
Por su parte, la diputada panista, Reyna Tamayo denunció: “No estoy de acuerdo (con el método y las formas) quiero que quede asentado en acta que no voté por ninguna de las tres personas de cada terna”, después de criticar que el sistema electrónico tenga limitaciones para confundir y favorecer la imposición. Así es como la 4T caribeña de Quintana Roo toma decisiones desde el Congreso.